El presupuesto del año 2016 recoge importantes necesidades para la mejora de la gestión y relación con los ciudadanos a través de la tecnología.

Con el nuevo presupuesto que se aprobará a lo largo del presente mes de marzo se incorpora una apuesta importante para la modernización de la gestión, deficiente y obsoleta hasta ahora desde el punto de vista de las tecnologías. “En numerosas ocasiones, el empuje tanto del equipo de gobierno como de la plantilla municipal ha chocado con herramientas informáticas desfasadas en la actualidad” ha apuntado la delegada de Nuevas Tecnologías.

El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Utrera ha decidido que en el primer presupuesto diseñado por el nuevo equipo de gobierno, los fondos destinados a mejorar la gestión debían de ser mayores con respecto a otros años a fin de optimizar los recursos y poder así prestar mejores servicios.

Varios son los proyectos que la delegación de Nuevas Tecnologías y Transparencia tiene previsto ejecutar a lo largo del presente año una vez que sean aprobados los presupuestos. En concreto, a través de sistemas de información geográfica para las delegaciones de Parques y Jardines, Obras y Urbanismo y un sistema de gestión específico para Servicios Sociales se pretender dar un salto cualitativo en la gestión y prestación de servicios de dichas delegaciones. “Desde el comienzo del mandato dichas delegaciones han sufrido retrasos en los procedimientos debido a la obsoletas herramientas de gestión que se estaban usando con anterioridad. Ahora queremos que la plantilla municipal y el equipo de gobierno goce de los instrumentos más modernos y diseñados específicamente para la gestión pública de sus delegaciones” ha declarado el alcalde José María Villalobos.

Pero no solo sistemas de gestión específicos para las cuatro delegaciones anteriormente citadas. También están previstas aplicaciones para desarrollar el trabajo colaborativo entre todos los empleados municipales con el objetivo de olvidar los departamentos estancos, propios del siglo XX, y entrar de lleno “en la modernidad y el trabajo en red, propio de los tiempos que estamos viviendo” según Villalobos.

Administración electrónica, atención al ciudadano y Transparencia

Pero en este apartado no solo se mira hacia dentro con la mejora de la gestión, sino también se pretende cambiar la imagen del Ayuntamiento y la relación de éste con los ciudadanos. Para el Servicio de Atención al Ciudadano (comúnmente conocido como SAC), cuya implantación Utrera marcó el camino para muchos ayuntamientos de toda España hace 13 años, hay un proyecto dentro del presupuesto destinado a la formación continua de sus empleados y modernización del sistema con el objetivo de “desarrollar la administración electrónica de verdad” ha expresado Villalobos. “Hace ya unos años se implantó en Utrera un proyecto muy bonito como es el SAC y creo que ha cumplido con sus objetivos durante estos años; pero también es cierto que podemos mejorarlo y relacionarnos mejor con los ciudadanos a través de él” ha declarado el alcalde.

Por último, hay proyectado la puesta en marcha de una nueva página web donde se publique más información relativa a la gestión del Ayuntamiento de Utrera y se pueda consultar libremente y de una forma fácil. “No puede ser que la ventana de Utrera al mundo sea la actual página web del Ayuntamiento confeccionada a principios del siglo XX; si queremos avanzar en administración electrónica, relación y contacto con los ciudadanos, transparencia, etc. No podemos limitarnos a un uso intensivo de las redes sociales, sino que tenemos que levantar una nueva puerta digital del Ayuntamiento que al mismo tiempo es de la ciudad” ha concluido Villalobos.