El curso, celebrado en colaboración entre el Ayuntamiento de Utrera y la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, investigará la producción escénica del ilustrado

El resultado de esta iniciativa dirigida a profesionales y estudiantes de teatro se representará el próximo otoño en espacios   
emblemáticos de la ciudad
 
Los interesados ya pueden solicitar su admisión a través de la web de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía

Licenciado en Arte Dramático en 1984, Juan Dolores Caballero (Granada, 1958) ha puesto en escena uno de los repertorios más eclécticos de la dramaturgia de los últimos años. Ha impartido talleres y cursos para instituciones como el Instituto de Teatro de Sevilla y la Escuela de Dirección y Escenografía de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Durante su trayectoria, ha dirigido espectáculos de teatro, danza y ópera para el Centro Andaluz de Teatro, Histrión Teatro y Teatro del Velador, compañía que fundó en 1990. Conocido en el mundo de la escena como ‘El Chino’, ha estrenado en escenarios como la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Festival de Almagro.

Las personas que quieran inscribirse a este taller pueden hacerlo ya desde laweb de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía. Con una duración de 235 horas, este curso se celebrará en la sede de Sevilla de la EPFCA desde el 24 de septiembre al 30 de noviembre. La actividad está dirigida a profesionales y titulados de las artes escénicas.

Sobre el Año Cultural Abate Marchena

El programa de conmemoraciones de uno de los habitantes más ilustres de Utrera, el Abate Marchena, comenzó el pasado 27 de abril con un lleno absoluto en la Iglesia de Santiago, donde la efeméride levantó el telón con el Cuarteto Goya y el guitarrista Xavier Díaz-Latorre. Este ambicioso calendario de actividades culturales busca recuperar la figura del intelectual al que debemos la traducción al español de los grandes textos de la Ilustración y, con ella, la llegada a la Península de esta nueva línea de pensamiento surgida en Francia y que potenció el cambio del Antiguo Régimen al mundo contemporáneo.

El Ciclo de Música de la Ilustración con el que ha comenzado el Año Abate se ubica en espacios emblemáticos para que el público pueda transportarse a las representaciones de la época. Como señala el comisario, Cristóbal Ortega, “entre los objetivos de la efeméride destaca llevar nuestras actividades a lugares que pongan de manifiesto la riqueza patrimonial y arquitectónica de Utrera”.

Otros artistas de primer nivel pasarán esta primavera por el ciclo de Música de la Ilustración. Al concierto de este viernes de Nerea Berraondo y Ainhoa Urkijo le seguirá el del pianista Juan Pérez Floristán (25 de mayo), y laAccademia del Piacere junto a Núria Rial (8 de junio en el Castillo de la ciudad). Más adelante, se incorporarán al programa otras formaciones como laReal Orquesta Sinfónica de Sevilla (28 de septiembre en la Plaza del Altozano) y la Orquesta Barroca de Sevilla (17 y 18 de noviembre en el Teatro Municipal). Cabe destacar el recital que ofrecerá el cantaor utrerano Tomás de Perrate junto al grupo de música contemporánea Proyecto Lorca (15 de junio).

Próximas propuestas

Tras el comienzo del ciclo de Música de la Ilustración, el día 17 de mayo se realizará un taller de concienciación por el Día Mundial del Reciclaje. Un día después, Guate Teatro estrenará ‘Vidas y ficciones del Abate Marchena’, una serie de representaciones de teatro de calle que evocarán la peripecia del ilustrado. El público infantil podrá acercarse al Abate a través de la obra de títeres ‘El pastorcito de Calzanchas’.
Comisariado por Cristóbal Ortega, este año cultural paliará por fin la injusticia que había relegado al ostracismo a este excéntrico hombre de letras y evocará la España del Siglo de las Luces con conciertos, conferencias, actividades educativas, ciclos de artes escénicas y la recreación de elementos paisajísticos y sociales vinculados a su momento histórico.