Esta mañana ha tenido lugar el primer Consejo Local de la Mujer de este año y el segundo desde que María José Ruiz es la delegada de Políticas Sociales e Igualdad. Al mismo han acudido asociaciones de la localidad enfocadas a la defensa de los derechos de la mujer como Cuídame, APDIS, Asociación de Mujeres Santiago el Mayor, Mujeres por el Progreso y Las Pioneras. También han asistido representantes políticos; por parte del PA ha acudido Mº Carmen Rojas, Cristina Heredia de IU y Paqui Fuentes del PP.

El motivo de la reunión ha sido decidir cuáles van a ser las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra anualmente cada 8 de marzo. En esta ocasión se pretende dar continuidad institucional al pasado 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) que tuvo un respaldo sin precedentes por parte del Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Utrera con María José Ruiz al frente de Políticas Sociales e Igualdad.

Algunas de estas actividades son la realización de una conferencia sobre el papel de la mujer en la enfermedad del Alzheimer, un acto infantil en el Salón de Pleno bajo el nombre de “Compromiso Escolar por la Igualdad, una marcha por la igualdad y exhibición de Yoga organizados por la Asociación de Mujeres por el Deporte Las Pioneras, una conferencia a cargo de la socióloga Isabel Aler titulada “La Igualdad en el marco de la sociedad actual”, presentación de un libro, concurso fotográfico, etc. La mayoría de estas actividades son organizadas por la Delegación de Políticas de Igualdad a iniciativa de las distintas asociaciones de mujeres de Utrera.

Ruiz destaca que “a pesar de que en los últimos años se han hecho grandes avances en favor de una mayor igualdad entre hombres y mujeres, todavía estamos a años luz de una igualdad real y efectiva. Para ello basta con analizar los numerosos indicadores disponibles, como tasa de desempleo mayor entre las mujeres, salarios más bajos en puestos de trabajos de la misma responsabilidad, etc. Todos indican que tenemos mucho trabajo por hacer, que los movimientos feministas y las políticas de igualdad tienen mucho trabajo por delante”.