La mutación demanial que permitirá el asfaltado del Camino de Molares conlleva un proceso administrativo complejo en el cual se está trabajando desde hace meses para llevarlo a cabo lo antes posible.

El alcalde de Utrera José María Villalobos ha declarado que “hasta ahora no ha habido voluntad ni de llevar adelante el proceso administrativo ni de dotar presupuestariamente el asfaltado, arguyendo que no se podía aunque la verdad es que no se quería. Desde el verano pasado mantenemos conversaciones con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para impulsar el proceso y cumplir lo pactado con los vecinos”. Ahora es el momento de pedir la cesión de las vías pecuarias Cañada Real de Pajarero y la Cañada Real de Morón, petición que debe ser aprobada mediante pleno del Ayuntamiento de Utrera a la Junta de Andalucía para satisfacer las necesidades de los ciudadanos de Utrera que usan a diario el Camino de Molares.

El estado en el que se encuentra el firme de los tramos de las vías pecuarias Cañada Real de Pajarero y de la Cañada Real de Morón, conocidos como Camino de Molares es muy deficiente. En el recorrido se alternan tramos asfaltados con otros de áridos de cantera y escombros, presentando en lineas generales un mal estado de conservación. La gran cantidad de vehículos de todo tipo que discurre por ambos tramos, junto con la falta adaptación de la vía pecuaria al uso actual de viario y la carencia de cunetas han hecho que que el agua de lluvia haya erosionado hasta producir cárcavas y en consecuencia dejarlos en un lamentable estado por falta de drenaje.

Esta situación de deterioro ha provocado en el los últimos años numerosos accidentes de trafico que han requerido de la intervención municipal. La mejora del camino provocará una mejora en la calidad de vida de los vecinos de Utrera en general y, particularmente, de las personas que utilizan esta vía para ir y venir al cercano pueblo de los Molares que utilizan esta vía por ser de más fácil acceso.

El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Utrera pretende dar un uso de viario y pavimentar el recorrido, con objeto de facilitar la vía de comunicación entre los municipios de Utrera y Los Molares, así como con el núcleo de población de Vista Alegre.

El portavoz del Gobierno Municipal Paco Campanario, ha declarado que “estamos ante una muestra más de nuestra seriedad a la hora de cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía: lo que prometemos se cumple. En este caso estamos ante una reclamación que tiene décadas y es una obligación de este equipo de gobierno hacer frente a la misma”.