Utrera ha tenido su gran momento en la Feria Internacional del Turismo donde ha presentado la programación de eventos flamencos para este 2017.

IMG_2216Utrera, entre la campiña y las marismas del Guadalquivir, ha sido comadre en el parto de importantes valores identitarios a la cultura andaluza. El Flamenco ha sido y es, por derecho propio, la banda sonora de muchas vidas, de muchos pueblos, de nuestro pasado y de nuestro presente, que hoy compartimos con la humanidad. Los lamentos, esperanzas, penas y alegrías que el flamenco lanza al aire, generan un gran terremoto de sentimientos uno de sus epicentros esta en Utrera. Esta ciudad, ha sabido asentar un compás propio de la campiña, todo esto junto a otros motivos hacen que acercarse a la Utrera flamenca sea adentrarse en la historia del Flamenco.

Utrera ha desplegado su programación flamenca durante la media hora en el Stand de Sevilla de la Feria Internacional del Turismo, adornado para la ocasión con el manto de la Virgen de Consolación.

Utrera Suena alcanza este 2017 su primera década de vida. Cases magistrales de música clásica y Flamenco por la mañana, impartidas con profesores y artistas con una carrera dilatada. Como broche se ofrece al público en general Flamenco Utreraconciertos al aire libre y gratuitos en las conocidas Noches de Julio.

Por su parte, el Potaje Gitano, el más longevo de los festivales flamencos y que lo organiza la Hermandad de los Gitanos de Utrera ha alumbrado en FITUR con el amplio abanico de artistas que han pisado sus escenarios. Este año el festival homenajea a Miguel FUNI, se llevará a cabo el sábado 24 de junio en Utrera y acudirán numerosos turistas nacionales e internacionales, deseosos de vivir una “Noche del Potaje, con la Gracia, el Ángel y el Duende de los Gitanos de Utrera”.

La programación de la fAIR’17 – Feria Internacional de Industrias Culturales del Flamenco de Utrera se desarrollará a lo largo de 5 días, entre el 3 de octubre y el 7 de octubre de 2017. La fAIR’17 se compone de  actividades concretas, y se desarrollará en paralelo a una serie de actuaciones en torno al mundo flamenco. La fAIR’17 tendrá una vez más como objetivo dotar al sector profesional de mejores herramientas de comercialización, un mejor posicionamiento en el mercado y fomentar tanto el espíritu emprendedor de los jóvenes flamencos, como la transformación profesional de sus integrantes para adaptarlos a nuevos modelos de gestión y producción cultural. Además, de forma paralela tendrá lugar un nuevo festival (Festival de Músicas de ida y vueltas), un Campus Flamenco y el III Congreso Internacional de Flamenco.

Al insigne placer gastronómico del mostachón, dulce típico de nuestra ciudad, está dedicado el Festival Flamenco del Mostachón de Utrera desde el año 1984, también año de fundación de la Peña Flamenca Curro de Utrera que organiza el festival. Este festival suele tener lugar el primer sábado del mes de noviembre y  en el que se impone la insignia de oro de la Peña a personas relevantes en el flamenco o en cualquier otro arte, con la exclusiva condición, hasta ahora, de ser de Utrera.

También ha tenido su oportunidad el Tacón Flamenco. Se trata de un festival de varios días llevado a cabo en Utrera, organizado por la Asociación Cultural «El Compás que nos Une», la cual se encarga de la difusión del baile flamenco y pone el nombre de Utrera en lo más alto de esta bella disciplina. Llevan cuatro años ofreciéndole sus homenajes a las más grandes figuras del mundo del Baile Flamenco, personas que han creado escuelas y que han dejado marcado su sello en este arte grande. Este año se celebra entre los días 19 y 28 de febrero y el homenajeado será Curro Fernández.

Por último, también se han presentado las tradicionales clases de guitarra flamenca y danza clásica española que se imparten en la Casa de la Cultura y que, a día de hoy, constituyen una auténtica cantera de artistas utreranos.