Este acuerdo supone un impulso histórico para la asociación Apudes, pionera en la educación de personas con discapacidad intelectual. 

Esta mañana han comparecido ante los medios de comunicación, frente al edificio que estaba destinado en un principio para guardería en Campoverde, el alcalde de Utrera, José María Villalobos, y representantes de la Asociación Apudes.

Hoy se ha materializado la cesión de dichas instalaciones, sin usar hasta el momento, a Apudes para el traslado del Colegio de Educación Especial Maruja de Quinta. José María Villalobos ha informado que “actualmente el edificio del colegio que se encuentra frente al ayuntamiento, usado por decenas de niños y niñas, presentaba serias deficiencias que comprometían el normal funcionamiento del mismo”. Así, los niños van a estar ahora “en un edificio nuevo y construido expresamente para usos educativos”.

Villalobos ha aprovechado la ocasión para poner en valor “el trabajo arduo y desinteresado de la Asociación Apudes y el colegio Maruja de Quinta, también de dedicación a los niños y niñas de Utrera pero también de la comarca, durante casi cuatro décadas”. El alcalde ha calificado de “pionera” la iniciativa que hace treinta y seis años “un grupo de padres decidieron dar un paso adelante por el bien de sus hijos, teniendo en cuenta que entonces las cosas se veían de otra forma y la forma de pensar no era la misma que ahora, aquella iniciativa cobra si cabe más valor”.

Por su parte, la presidenta de Apudes, María Garoffolo no ha dudado en explicar que se trata den día “muy especial en el que se cumple lo que es casi un sueño”. Visiblemente emocionada ha dicho “gracias, gracias, gracias”. Por su parte, la vicepresidenta también ha agradecido al ayuntamiento “esta apuesta que redunda en el bienestar de nuestros alumnos y alumnas que a partir de ahora contarán con un colegio totalmente accesible, con mucha luz natural, etc.”. Ademas, ha explicado que “a partir de ahora tenemos capacidad para admitir a más alumnos ya que hasta ahora estábamos muy limitados por motivos de espacio”.

El Colegio de Educación Especial Maruja de Quinta es un centro concertado con la Consejería de Educación de la Comunidad de Andalucía, el Centro pertenece a la Asociación Apudes de Utrera que acoge a alumnos y alumnas con discapacidad motora, intelectual y otros trastornos asociados. En él se da un tratamiento integral que abarca aspectos pedagógicos, motóricos, de comunicación, psicológicos, salud, alimentación, aseo e higiene.