El próximo viernes 21 de junio se clausuran los conciertos en el Castillo, pertenecientes al Ciclo de Música de la Ilustración, “La era de la razón”, con la actuación de Utrera Ensemble Sonoro, una formación compuesta por artistas utreranos de diferentes ámbitos que se unen en un proyecto singular e innovador.

Utrera Ensemble Sonoro nace como un punto de encuentro entre músicos locales que pretende romper las diferencias entre alta y baja cultura y construir un repertorio amplio y rico, con músicas de distintas procedencias, entre las que destaca el Flamenco. De este proyecto participan artistas de Utrera con una amplia y consolidada trayectoria en diferentes festivales, teatros y espacios culturales de diversas partes del mundo, María Marín (guitarra, bajo y cante), Andrés Barrios (piano), Antonio Moreno (percusiones) y Juan M. Jiménez (saxofones), con la colaboración especial del reconocido cantaor jerezano David Lagos.

Para el estreno de este primer proyecto se presenta un programa transversal estructurado en cuatro partes: Nacionalismo, Vanguardia, Fandangos y Creación actual, donde se podrán escuchar músicas de I. Albéniz, Enrique Morente, G. Crumb, Curro de Utrera, Enrique Granados, Antonio Chacón, y diferentes creaciones propias e improvisaciones.

Por último, hay que señalar que el Castillo de Utrera se ha consolidado como espacio escénico en esta segunda edición del Ciclo, en el que se ha apostado abiertamente por la cultura local, obteniendo un gran éxito en los conciertos anteriores. De esta forma, se renombra como espacio histórico y cultural, como uno de los lugares más propicios para este tipo de eventos.

Además, este Ciclo continuará en los meses de octubre a diciembre con una programación de conciertos de cámara en los que participarán la Real Orquesta Sinfónica e Sevilla, Vandalia Trío y Alandalus Clarinet Cuartet.

Las entradas, al igual que en los eventos realizados con antelación dentro del Ciclo, pueden adquirirse en la página www.giglon.com, o en la taquilla del teatro municipal, de miércoles a domingo en horario de 18:30 a 21:00

Biografía de los intérpretes:

María Marín es una cantante y guitarrista utrerana y residente en los Paises Bajos que comenzó sus studios de guitarra a los 7 años en el antiguo Conservatorio Elemental de Música de Utrera “Hilarión Eslava” continuando en el Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero” de Sevilla, donde estudia grado medio. Finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de “Música Manuel Castillo” con el profesor y concertista de guitarra clásica Antonio Duro, obteniendo matricula de honor en el año 2007. Luego se traslada a los Paises Bajos donde realiza un master en guitarra clásica bajo la tutela del prestigioso guitarrista Zoran Dukic. Aunque anteriormente ya había realizado varias colaboraciones como cantaora autodidacta en España, es en 2012 cuando decide lanzarse profesionalmente dentro del flamenco.

Ha colaborado en proyectos de flamenco, jazz y world music formando parte de diversos trabajos discográficos y realizando giras de conciertos por toda Holanda, Alemania, Bélgica, España, Reino Unido, República Checa y Francia. Le ha cantado a grandes figuras del baile flamenco tales como Jose Manuel El Oruco y ha acompañado masterclass y cursos de baile de Belen maya, Farruquito, Patricia Guerrero y Manuel Betanzos.

Andrés Barrios es un joven pianista que desde muy pequeño siente una atracción enorme por la música. Ha ofrecido numerosos conciertos de piano flamenco y ha acompañado a artistas como Manuel Lombo o Jose Manuel Soto, Miguel Poveda, Alonso Rancapino o Mara Rey. En diciembre de 2016 graba su primer disco en directo en el Espacio Turina Flamenco Vivo. Asimismo, ha ganado diversos premios en concursos de música de cámara y piano. Creador de todos sus temas, en su música conviven el flamenco como base principal y los toques jazzísticos.

Actualmente estudia en el Conservatorio de Badajoz el 4º curso de Enseñanzas Superiores en el Conservatorio Bonifacio Gil de Badajoz, con el prestigioso pianista Ángel Sanzo, tras acabar Grado Profesional en el Conservatorio “Francisco Guerrero” de Sevilla, donde obtuvo el Premio Honorífico de Fin de Grado de Piano.

Antonio Moreno es una referencia dentro del mundo de la percusión flamenca que empezó tocando en una banda de música de Semana Santa y ha terminado creando sus propios espectáculos musicales y ganando diversos premios. En 2015 estrena en el teatro municipal de Utrera “Enrique de la Cuadra” de un espectáculo propio, titulado “Al golpe, tambores, palmas y cajones”, en el que le acompañaron artistas de la talla de Tomás de Perrate, Juan Manuel Jiménez, Juan José Amador, José Luis Ortiz Nuevo, Pedro G Romero o Ana Morales.

Su éxito radica en la creación de un perfil de intérprete que no existía en el mundo del flamenco, adaptando el lenguaje de la música contemporánea al flamenco e introduciendo instrumentos que no se habían utilizado en este genero como es la marimba. Actualmente es profesor del Conservatorio de Música de Badajoz, ocupación que compagina que varios proyectos musicales.

Juan M. Jiménez es un saxofonista utrerano amante del flamenco, que trabaja con muchos compositores de música contemporánea y con una gran actividad concertística. Comenzó sus estudios musicales en el conservatorio de Utrera, continuándolos en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y después estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Francisco Martínez. Posteriormente se perfeccionó en Francia, con Eric Devallon en el Conservatorio Nacional de Región de Bayona, consiguiendo el Diploma de Estudios Superiores.

Actualmente es un referente como profesor, impartiendo clases en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, lo que compagina con proyectos como su disco homenaje a Pedro Iturralde con el excelente pianista Esteban Ocaña, o su proyecto Flacomen con el que ha tocado en Viena y París.

David Lagos es un cantaor y compositor flamenco de Jerez de la Frontera, con más de 20 años de carrera profesional en este mundo. Se subió a un escenario por primera vez con diez años, a los 18 graba con Adrian Galia la primera Enciclopedia Audiovisual del baile. En Madrid ha actuado para espectáculos de bailaores como Domingo Ortega, Alejandro Granados, Belén Maya o la compañía de Luisillo. En este periodo se registra su primera grabación en disco, junto a artistas como El Cigala y Guadiana. Después formaría parte del elenco de Arsa y toma (1996) y A compás del tiempo (1999), de Cristina Hoyos, en giras internacionales por Europa, América y Asia.

Ha trabajado en espectáculos como “Así baila Sevilla” de Manuela Carrasco, “Trilogía” (2000) con Andrés Marín, Rafael Campallo y El Torombo, “Medea” (2000) de Pilar Távora, “La Francesa” (2006), de Pastora Galván, “Juncá” (2007), de Mercedes Ruiz y junto a Israel Galván ha cantado en varias ocasiones también.