El Ayuntamiento ha venido llevando a cabo la competencia relativa al desarrollo del Programa de Atención Infantil Temprana (CAIT) mediante sucesivos convenios suscritos con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El conocido como CAIT pretende dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

La delegada de Servicios Sociales, Violeta Fernández, ha declarado que «el Programa de Atención Infantil Temprana gana con este traslado en todos los sentidos, a partir de ahora los niños que hacen uso del programa tendrán un espacio propio que no compartirán con el resto de usuarios de Servicios Sociales, además ganarán en espacio«.

Hasta ahora, el CAIT se desarrollaba en el edificio municipal de Servicios Sociales situado Catalina de Perea. Sin embargo, debido al volumen de niños que se atiende y del personal que trabaja en su atención, el Ayuntamiento de Utrera está teniendo problemas de espacio en el citado edificio donde actualmente se está prestando el servicio.

Para resolver esta situación, el Ayuntamiento de Utrera ha decidido arrendar las ocho salas con las que cuenta el Hospitalito a la Fundación del Hospital de la Santa Resurrección por un periodo mínimo de cinco años. Dichas salas tienen acceso en la calle Ponce de León 10 y cumplen con los requisitos para poder prestar el mencionado servicio, así como cualquier otro servicio vinculado con actividades asistenciales, culturales y socio-culturales relacionadas con los colectivos de la infancia, juventud o con personas en situación de vulnerabilidad o con necesidades sociales. Además, las instalaciones cuentan con la autorización de funcionamiento como centro sanitario.

En ese sentido, Violeta Fernández, ha declarado que «tanto el Ayuntamiento como la Fundación están interesados en establecer un marco de cooperación y ayuda mutua, que permita la realización del programa de atención infantil temprana dirigido a mejorar la calidad de vida e integración de los niños».

Por su parte, la Fundación tiene entre sus fines, la promoción y financiación de actividades asistenciales, culturales y socio-culturales relacionadas con los colectivos de la infancia, juventud y tercera edad, por lo que resulta de interés para ambas partes mantener relaciones que amparen proyectos que mejoren la calidad de vida de estos colectivos.

Esta mejora se suma a la anunciada a principios del año pasado relativa a la la puesta en marcha de un servicio de fisioterapia para los niños de 0 a 6 años que son atendidos en el Centro de Atención Infantil Temprana.