La generación de oportunidades, a través de la mejora de la empleabilidad de los utreranos y utreranas, sigue siendo un objetivo a través del desarrollo de acciones formativas tanto en el índole del emprendimiento empresarial como el de desarrollo y capacitación personal.

La Delegación de Desarrollo Estratégico, Formación y Empleo, que dirige María del Carmen Suárez, tiene como uno de sus principales objetivos favorecer la mayor empleabilidad de los desempleados de la ciudad. «En ese sentido uno de los aspectos en los que más incidimos desde verano del 2015 es en la mejora de la cualificación y de la formación de los desempleados y desempleadas utreranas», ha indicado Suárez.

Actualmente hay una alta necesidad de profesionales de la soldadura y montajes metalúrgicos en las provincias de Sevilla y Cádiz. Estos profesionales son demandados en sectores como astilleros, metalúrgicas dedicadas a la industria oil&gas, renovables, construcción de grandes puentes y estructuras metálicas. Dichos sectores están creciendo y creando empleo de calidad. 

Con este fin se ha preparado un curso de formación de “Soldador/ra Profesional”. Es un elemento más en la búsqueda de una cualificación en muchos casos, de coadyuvar a que los desempleados puedan encontrar un puesto de trabajo. Se ha diseñado para que haya una total sincronía entre lo que los alumnos aprenden y las necesidades de las empresas, utilizando las mismas tecnologías que emplearán en un futuro trabajo. El curso se realizará en colaboración con la Fundación ICADA y empresas del sector metalúrgico. 

De las 11 plazas, 5 serán para participantes mayores de 40 años, hombres y mujeres y 6 plazas para menores de 40 años, 3 hombres y 3 mujeres. 

El curso ofrece tres bloques diferenciados que se impartirán en modalidad presencial con un total de 65 horas, más prácticas en entorno real de 60 horas. Los bloques serían:

  1. Teoría de tecnología de soldadura de nivel básico, de 20 h.
  2. Prácticas básicas de soldadura con máquinas MIG semiautomáticas, de 20h.
  3. Habilidades y competencias personales, de 25 h.
  4. Prácticas en entorno real, de 60 h.

El plazo de presentación de solicitudes será de 5 días hábiles, desde el 27 de noviembre al 1 de diciembre y se presentarán en el Servicio de Atención al Ciudadano (S.A.C.) del Ayuntamiento de Utrera.