Esta campaña de información entre los hosteleros de la localidad tiene como objetivo asesorar e informar sobre la aplicación de la Ley Antitabaco en sus respectivos establecimientos.

Técnicos municipales de las delegaciones de Sanidad, Educación y Seguridad Ciudadana, coordinados por el programa «Utrera ante las Drogas» son los encargados de llevar a cabo esta campaña formativa e informativa. En estas sesiones se explican los detalles y pormenores de la Ley 28/2005, de 26 de Diciembre, de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo y Reguladora de la Venta, Suministro, Consumo y Publicidad de los productos del Tabaco. Esta ley establece que todos los establecimientos de uso colectivo cerrados que no estén al aire libre como bares, cafeterías, restaurantes, discotecas, etc, y algunos lugares públicos al aire libre como son los recintos exteriores de los Centros Sanitarios, Centros Escolares y parques infantiles, son espacios libres de humos, por lo que está totalmente prohibido fumar en ellos, y además, tienen que estar obligatoriamente señalizados con los carteles oficiales de “prohibido fumar “, que el Ayuntamiento de Utrera, dentro de estas acciones formativas, está proporcionando a los hosteleros, junto a los carteles de «permitido fumar»,  para que los coloquen correctamente donde corresponda.

El Ayuntamiento de Utrera, continuando con el compromiso que adquirió durante el último mandato con la protección de la salud pública, suma esta iniciativa informativa a las campañas puestas ya en marcha de prevención del tabaquismo entre jóvenes y a la de protección del tabaquismo pasivo. El objetivo que persigue con ella es que todos los empresarios utreranos del sector de la hostelería reciban la información necesaria para la correcta aplicación de esta ley en sus establecimientos, de manera que eviten cualquier tipo de sanción relacionada con su incumplimientos. Infringir esta ley puede dar lugar a sanciones de diversos tipos y cuantías, ya que pueden recaer tanto sobre la persona que la incumple como sobre el responsable del establecimiento donde se produzca. Las cuantías oscilan entre los 30, 600, 10.000 y 600.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Otro de los temas de vital importancia que se abordan en esta campaña es el relativo a las terrazas y veladores cubiertos, muy relacionado con el del tabaco en espacios cerrados y la aplicación correcta de la Ley. Desde el Ayuntamiento se está trabajando para que los hosteleros tengan en su mano toda la información necesaria para evitar sanciones por la mala utilización de estos lugares, es urgente la correcta adecuación de estos espacios porque la asociación nacional http://nofumadores.org ya ha denunciado a más de 200 terrazas en la provincia de Sevilla, algunas de ellas en Utrera.

Tras esta primera campaña divulgativa el  Ayuntamiento de Utrera pondrá en marcha una serie de actuaciones y medidas para llevar a cabo el cumplimiento real y exhaustivo de la normativa antitabaco, entre las que se encuentran un Plan de Inspección a través de Agentes de Salud Pública, Inspectores de Salubridad Pública, así como por los agentes de la Policía Local de Utrera, con la intención de velar por la protección de la salud y el respeto riguroso de estos espacios libres de humo.