Recientemente se ha encontrado una fosa común de represeliados durante la Guerra Civil en el cementerio de Utrera. Así, actualmente se está realizando una intervención de exhumación de los restos que se han localizado.

Visita de familiares a la fosa común

Por ello, se va a proceder a la toma de muestras de ADN de los familiares que tenga un miembro de su familia que pueda estar enterrado en dicha fosa. La toma tendrá lugar el próximo jueves 5 de abril en el Centro Cívico de La Fontanilla (Plaza de los Ríos s/n), a las 9:00 y a las 17:00 horas. Allí, el equipo de arqueólogas que han participado en las excavaciones darán a conocer los resultados de las mismas y asimismo, se aprovechará la ocasión para documentar datos sobre sus familiares desaparecidos.

Es conveniente que aquel familiar que tenga en su poder alguna foto (a ser posible de cuerpo entero y lo más cercana al momento de la desaparición), o documento de relevancia para la identificación (informes médicos, fichas dentales, etc.) de la víctima, lo trajese consigo, para su registro junto con el resto de los datos.

La actuación de localización de la fosa de Utrera tuvo lugar entre los meses de enero y febrero de 2018, después de una serie de sondeos a lo largo del año pasado. El coste fue sufragado por la Junta de Andalucía y con la colaboración del Ayuntamiento de Utrera que aportó maquinaria, operarios y herramientas. El proceso de exhumación también está siendo sufragado por la Junta de Andalucía y llevado a cabo por el grupo de arqueólogas y antropólogas.

El proyecto de intervención arqueológica para la localización y delimitación de fosas de víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista en el municipio de Utrera se presentó en abril de 2017 en la Dirección General de Memoria Democrática, unida a la solicitud de los colectivos “Asociación foro Construyendo RedPública” y “Asociación Memoria Histórica de Utrera”, esta última de familiares de víctimas de la represión franquista en este municipio.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Utrera había informado a dicha Dirección General de que se habían realizado labores de prospección con georadar y que habían determinado la posible existencia de fosas de este tipo, solicitando para ello la actuación de la Junta, a través de los procedimientos y protocolos previstos.