En el ítem 48 del Portal de Transparencia se recopilan los listados de aprobaciones de gastos del Ayuntamiento de Utrera por la Junta de Gobierno Local.

El punto número 1 del pacto que firmaron PSOE e IU y que sustenta las políticas puestas en marcha por el Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Utrera dice literalmente “crearemos el Portal de Transparencia y un registro público de facturas, para que todos los ciudadanos puedan comprobar en qué se gasta cada euro el Ayuntamiento. Se realizarán las preceptivas auditorías de la deuda”.

Ana Cerrillo, delegada municipal de Nuevas Tecnologías y Transparencia, ha recordado que poco antes de las elecciones de 2015 el Ayuntamiento de Utrera cosechó un resultado vergonzoso en un estudio sobre transparencia entre los municipios españoles mayores de 50.000 habitantes. Por eso, nada más comenzar el mandato se empezó a elaborar un Reglamento de Transparencia que se aprobó en noviembre de 2015 y que sentó las bases del posterior Portal de Transparencia, publicado a mediados de 2017.

Ahora, se ha dado un paso más con la publicación de las facturas municipales que superan los 12.000 euros, las que son aprobadas por la Junta de Gobierno Local. Cerrillo ha declarado que este paso es “una muestra más del compromiso del equipo de gobierno por la transparencia, a partir de ahora los ciudadanos de Utrera sabrán de una forma accesible y cómoda quienes son los principales proveedores, adjudicatarios y contratistas con los que trabaja el Ayuntamiento, tanto de forma puntual como de forma ordinaria”.

El Portal de Transparencia (http://transparencia.utrera.org) está elaborado según el modelo que recomienda la organización Transparencia Internacional usando los indicadores ITA, una herramienta que dicha organización pone a disposición de los ayuntamientos españoles para medir su nivel de transparencia.

Para concluir Cerrillo ha indicado que “no tenemos ningún tipo de reparo a que los ciudadanos conozcan los detalles de la gestión municipal ya que ellos son los que nos han dado la confianza para gestionar lo público y se merecen que nosotros les demos facilidades para que estén bien informados”.