Es un proyecto incluido en el plan de empleo de la Junta de Andalucía Emple@30+ e impulsado por la Delegación de Medio Ambiente.

Se trata con este proyecto de continuar el inventario de caminos ya iniciado. Carlos Guirao, delegado de Medio Ambiente, ha informado que «todos sabemos la importancia que tienen los caminos y servidumbres públicas» para el desarrollo de actividades económicas vinculadas a las actividades productivas de base territorial (agricultura, ganadería, forestal); para las labores de vigilancia y represión de la delincuencia ambiental por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, policías municipales y agentes ambientales y forestales; para el desarrollo de actividades de ocio y recreo no motorizadas (senderismo, cicloturismo, cabalgada, paseos, etc.).

Guirao ha añadido que «la elaboración de este inventario es de suma importancia para los intereses del conjunto de la ciudadanía ya que vamos a dotar al ayuntamiento de una herramienta que ayude a asegurar la titularidad pública de los caminos lo que constituye una forma de protección legal«.

También sabemos que en muchas ocasiones, más de las que cabría desear, los ciudadanos se encuentran con problemas en los caminos públicos, ya que pueden estar cortados por particulares o éstos se han ido metiendo en los laterales reduciendo el ancho de los mismos, lo que implica la pérdida de superficie de suelo público y, en algunos casos, se impide el ejercicio constitucional de moverse libremente por el territorio, el acceso al medio natural y al patrimonio cultural. Igualmente es transcendental inventariar el patrimonio arbolado, al objeto de conocer tanto su número y especie, como sus características, estado fisiológico y sanitario, estructura, labores pendientes, peculiaridades y ubicación exacta.

Los parámetros mínimos que se están incorporando al inventario son el nombre del camino, el punto de inicio y final del mismo, longitud total, polígonos catastrales que atraviesa, descripción del trazado, referencias (parajes, etc). El proyecto incluye que el inventario se realizará mediante planimetría digital, a fin de incluirlo en la página web del Ayuntamiento de Utrera para que, de esta forma, todos los ciudadanos puedan tener un acceso libre y rápido.

Los planes de empleo Emple@Joven y Emple@30+ comenzaron el pasado mes de enero y se van a prolongar hasta julio del año que viene. . Para el programa Emple@Joven se van a invertir un total de 1.098.821,45 euros con los que se contratará a 138 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad. Por su parte, con el Emple@30+ se van a destinar en total 732.293,51 euros con los que se va a contratar a 87 desempleados mayores de 30 años. Entre ambos planes se van a contratar en total 225 trabajadores entre los que se incluyen delineantes, abogados, ordenanzas, educadores sociales, guías turísticos, programadores informáticos, jardineros, fontaneros, albañiles, pintores, maestros, arquitectos, trabajadores sociales, técnicos de orientación profesional, etc.