Cada vez estamos más concienciados y ya pocos son ajenos a la importancia de cuidar el medio ambiente, que no es otra cosa que cuidarnos a nosotros mismos. No obstante aún están generalizadas ciertas prácticas que, por desconocimiento en algunos casos, y falta de civismo en otros, seguimos realizando día a día sin saber que traen repercusiones muy negativas para todos.

«El abandono de enseres y residuos de todo tipo en zonas no habilitadas para ello es tristemente una práctica habitual, casi diaria, en nuestro municipio. Todos sabemos que este tipo de conductas están prohibidas y además conllevan importantes sanciones económicas» ha declarado la delegada de Medio Ambiente, María José Ruiz. «En el día de hoy asistimos atónitos a una situación más grave aun, ya que lo que hemos encontrado esta mañana abandonado en mitad de la calle son residuos peligrosos, que suponen un riesgo para la salud de aquellas personas que los manipulen» ha explicado durante los trabajos de retirada de los restos de uralita abandonados en la vía pública que está realizando una empresa especializada en la retirada y gestión de residuos tóxicos y peligrosos.

La recogida y tratamiento de residuos peligrosos como es la uralita requiere la solicitud de una licencia de obras en la que se incluye la condición de que la retirada y posterior tratamiento será realizado por una empresa autorizada, este trámite es imprescindible para controlar los graves problemas de salud que genera el amianto.

«El abandono de este tipo de residuos supone un delito ecológico penado con graves sanciones económicas y penas de cárcel» ha continuado la Delegada de Medio Ambiente «hacemos un llamamiento al civismo y pedimos a todos los ciudadanos que se utilicen correctamente las papeleras, los contenedores, el punto limpio y, cuando sea necesario, recurran a empresas especializadas en la gestión de recursos tóxicos y peligrosos. No solo para cumplir con la normativa vigente sino también para preservar el medio ambiente y evitar poner en riesgo la salud de otros.» ha puntualizado María José Ruiz

Otra práctica generalizada en Utrera es la de dejar electrodomésticos no muy grandes (microondas, televisores, ordenadores, etc.) en los aledaños de los contenedores de basura. Este tipo de enseres se deben llevar al punto limpio, situado en el Polígono El Torno y abierto de lunes a domingo, o se puede solicitar su retirada a través del teléfono del SAC 955864545, todos los viernes los servicios de limpieza municipales recogerán los residuos voluminosos que hayan sido solicitados, puerta a puerta o en el contenedor mas cercano al domicilio.

Los electrodomésticos contienen materiales de valor (cables, cobre, acero inoxidable,…) a la vez que componentes o sustancias peligrosas (pilas, mercurio, plomo, aceites industriales, gases CFC, etc.). Es frecuente que estos residuos caigan en manos de ilegales que, extrayendo los materiales de valor, dejan sin control la carga contaminante de los mismos. Este fenómeno conocido como “canibalización de electrodomésticos” es muy nocivo para el medio ambiente.

El Ayuntamiento de Utrera, consciente de la importancia de la correcta gestión de los residuos desde su origen, dispone de importantes sanciones para los ciudadanos que abandonan los residuos en la vía pública.