El proyecto lleva por nombre Co-Created y se enmarca dentro del Programa Erasmus + Programa KA 2 “Cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas” que ha sido aprobado ya por la Unión Europea. El objetivo principal del proyecto es favorecer la mejora de las cualificaciones del personal técnico de la Administración Local en Europa para desarrollar nuevas formas de trabajo colaborativo, con las TIC como herramienta clave, para la construcción de una visión-acción común para resolver problemas públicos complejos, con una lógica transformadora.
 

José María Villalobos manteniendo una reunión con autoridades de la UE

El proyecto se desarrollará a lo largo de 3 años para lo que se ha previsto la celebración de diferentes actuaciones en cada uno de los países participantes entre ellas: el análisis de contexto a propósito de la co-creación en la Administración Local, el diseño de herramientas para la formación y la capacitación técnica (módulos didácticos, plataforma e-Learning, APP, etc.), la celebración de sesiones formativas, actividades de intercambio y eventos multiplicadores.

 
Dicho programa ha sido impulsado por un consorcio transnacional de carácter público en el que se incluyen la Unione degli Assessorati alle Politiche Socio-Sanitarie e del Lavoro (Italia), la Union of Bulgarian Black Sea Authorities (Bulgaria), la Association of Local Democracy Agencies (Francia) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Con cada organismo se suman al proyecto 15 entidades locales.
 
El alcalde José María Villalobos ha declarado que «desde el inicio del mandato hemos estado explorando las posibilidades que nos puede ofrecer la Unión Europea a las entidades locales, no está siendo fácil ya que hasta ahora el Ayuntamiento de Utrera no se había planteado esta nueva vía de obtener recursos y financiación. Esta es la primera vez que hemos sido aceptado en un proyecto, seguro que si seguimos trabajando en esta línea veremos los frutos en poco tiempo».