José María Villalobos y Ana Cerrillo, alcalde y delegada de Transparencia respectivamente, han acudido esta mañana a la Cámara de Comercio de Sevilla a recoger el certificado que avala al Ayuntamiento de Utrera con un sobresaliente en materia de Transparencia. Utrera es el primer municipio que recoge este certificado que entrega la Cámara de Comercio. 

Cuando están a punto de cumplirse dos años desde la presentación del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Utrera, recientemente dicho portal ha recibido una nueva certificación que avala el cumplimiento del Ayuntamiento de Utrera con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, más conocida como Ley de Transparencia, Acceso a la información Pública y Buen Gobierno.

Villalobos ha recordado que “llegué a la alcaldía colocando a la Transparencia como una política transversal ya que los políticos tenemos que llegar a las instituciones con bolsillos de cristal”. Así, ha declarado que “a diferencia de lo que ocurría antes, ahora, los vecinos y vecinas de Utrera pueden saber con exactitud en qué se gasta el Ayuntamiento de Utrera cada euro de los presupuestos municipales”.

Como prueba, el alcalde de Utrera ha hecho referencia a que «hace tan solo 5 años Utrera ocupaba el puesto 143 sobre 144 de ayuntamientos españoles en materia de Transparencia según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos». En dicho examen, el Ayuntamiento de Utrera sacó 0,84 puntos sobre 5. «De esta forma, demostramos que nuestro compromiso con la Transparencia era real y con este sobresaliente lo estamos haciendo«.

José María Villalobos ha puesto de manifiesto la necesidad de que la “información pública esté disponible y accesible para la ciudadanía, ya que si las instituciones están más vigiladas estarán mejor gobernadas”. Villalobos cree firmemente en el “buen gobierno y en la rendición de cuentas”.

En concreto, el Ayuntamiento de Utrera ha recibido el certificado de Entidad Transparente que proporciona Garantía Cámara y que ha superado con un Sobresaliente. Se trata del segundo mejor nivel que otorga la entidad y que en el caso de Utrera supone estar solo a un paso de la Excelencia, como también ha garantizado Garantía Cámara.

Todo ello es fruto de un duro trabajo de varios agentes, que nace del compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Utrera de cumplir con esta materia, no solo legalmente, sino también con los vecinos de Utrera, que tienen a su alcance de forma fácil y accesible desde cualquier dispositivo electrónico conectado a Internet información municipal referente a distintos aspectos como:

  • Información Institucional y Participativa.

  • Información sobre altos cargos y personas que ejerzan la máxima responsabilidad

  • Información sobre planificación y evaluación

  • Información de relevancia jurídica

  • Información sobre procedimientos, cartas de servicio y participación ciudadana

  • Información sobre contratos, convenios y subvenciones

  • Información económica, financiera y presupuestaria

  • Publicidad pasiva

Son los puntos que evalúa Garantía Cámara, que contienen información que ya estaba presente en el lanzamiento del portal, pero que han sido completados con nuevos datos, muchos de ellos incluidos en el Reglamento Orgánico y de la Transparencia Pública del Ayuntamiento de Utrera, publicado por el Consistorio en 2016 y disponible en este portal.