José María Villalobos: estamos muy satisfechos con la puesta en valor de la Parroquia de Santa María y vamos a seguir colaborando activamente para seguir con nuestra obligación de conservar el patrimonio y potenciar el Turismo.

En el día de ayer tuvo lugar la firma de la prórroga el convenio de colaboración que se suscribió el pasado 28 de octubre entre el Ayuntamiento de Utrera y la Parroquia de Santa María para terminar la restauración de la Puerta del Sol e iniciar con la Puerta de la Sombra. A cambio, la parroquia deberá facilitar las visitas al templo y el desarrollo de actividades culturales en el mismo.

El convenio fue firmado por José María Villalobos como Alcalde de Utrera y por Joaquín Reina Sousa, en calidad de párroco, también estuvo presente la delegada de Cultura Carmen Cabra. El convenio subscribe la “cooperación entre las partes que intervienen para acometer pequeñas actuaciones de restauración en el mencionado templo de Santa María de la Mesa, así como garantizar la apertura al público, mostrar y difundir los valores culturales y artístico del edificio”.  La cooperación consiste en un subvención de 30.000 euros que recibe la Parroquia de Santa María de la Mesa para la restauración de la fachada de la Puerta del Sol. El Alcalde de Utrera José María Villalobos ha declarado que «estamos muy satisfechos con la puesta en valor de la Parroquia de Santa María y vamos a seguir colaborando activamente para seguir con nuestra obligación de conservar el patrimonio y potenciar el Turismo».

En esta prórroga, se contempla finalizar la restauración de la Puerta del Sol y abordar la restauración de la Puerta de la Sombra. La finalización de la Puerta del Sol se ha demorado por la aparición de significativos vestigios arqueológicos. Esto, no solo ha provocado una mayor duración de las obras, sino también un incremento sobre lo presupuestado. Para solucionar el mismo, se ha obtenido una ampliación del plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2017, lo cual va a permitir simultanear ambas actuaciones y las restauraciones de las ventanas góticas y mudéjar, y los esgrafiados aparecidos.

El convenio especifica que estos trabajos van a ser realizados por personal especializado, profesionales que serán contratados por la empresa asignada por los promotores de la obra (la Parroquia y la Archidiócesis de Sevilla). Además, está previsto hacer un muestreo mediante catas paramentales, y excavación en el subsuelo, para verificar si coincide totalmente con la configuración de la otra portada. Así como se buscará otros posibles vestigios, en la cara norte, de las antiguas capillas familiares, ventanas y respiraderos de la cripta que por simetría se sabe que faltan. En caso de coincidir, se aplicarán los mismos criterios arquitectónicos que en la otra puerta.