El objetivo de este convenio es continuar con el registro municipal de animales de compañía que cumpla lo estipulado por la Ley de Protección de Animales en Andalucía.

Esta Ley obliga a los propietarios de perros, gatos y hurones a la identificación, registro y comunicación de defunción o pérdida de los mismos para poder elaborar los Registros Municipales de Animales de Compañía, que dependen directamente de cada ayuntamiento, que se encargarán de confeccionarlos y mantenerlos al día.

El objetivo de este convenio es encomendar la gestión del citado registro al Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla. Este acuerdo no supone cesión de la titularidad de la competencia, que seguirá siendo responsabilidad del Ayuntamiento, sino que efectuará al Colegio las aportaciones económicas suficientes para poder afrontar la gestión del servicio.

La cantidad inicial es de 3.000 euros, que podrá ir variando a lo largo de los diez años de vigencia que tiene este convenio en función del aumento o disminución del número de habitantes del municipio. El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla continúa asumiendo las funciones que ya tenía con la renovación de este convenio de colaboración: la gestión integral del Registro Municipal de animales de Compañía, el tratamiento informático de dichos datos, el control y custodia de cuanta documentación se genere durante la gestión del Registro, la cual debe poner a disposición del Ayuntamiento cuando le sea requerida, resolviendo las posibles dudas y consultas de los funcionarios municipales con funciones en la materia y facilitarles el asesoramiento informático y técnico necesario. También será responsabilidad del Colegio la creación del censo de perros potencialmente peligrosos y otros animales que reglamentariamente se califiquen como tales, en los términos recogidos en la Ley, así como facilitar a los funcionarios del Ayuntamiento el acceso puntual al Registro Central cuando sea necesaria la identificación de un animal de otro municipio. Además, pondrán a disposición de la Corporación Municipal 6 lectores de microchips para el desarrollo de las labores que la Policía Local tiene encomendadas.

«Este tipo de colaboración entre administraciones es muy positiva y necesaria, hace que se creen sinergias y que el trabajo de profesionales expertos se ponga al servicio de las necesidades de los ciudadanos» ha recalcado el alcalde de Utrera, José María Villalobos, a la firma del convenio en la que estuvo presente el Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla Ignacio Oroquieta Menéndez.