La Junta de Gobierno Local del pasado viernes aprobó unas bases reguladoras de las prestaciones económicas municipales para la atención de necesidades sociales. Esta nueva normativa ofrece seguridad jurídica e igualdad en el acceso a los usuarios de Servicios Sociales.


El desarrollo de los Servicios Sociales ha hecho que estos cada vez sean un sistema más consolidado y a la vez estructurado, tanto en sus obligaciones, como en la estructura, funcionamiento, derechos de los ciudadanos, etc. que en nuestra comunidad se encuentra a punto de plasmarse en una nueva Ley de Servicios Sociales.

Por tanto, desde la competencia municipal era preciso dotar a las prestaciones económicas de una norma reguladora que establezca cómo puede el ciudadano acceder a ellas como un derecho. La aprobación de esta normativa refuerza no solo el principio de igualdad, sino que también mejora la transparencia de los procesos burocráticos. 

Las bases reguladoras que se aprobaron el pasado viernes regulariza el acceso a las ayudas municipales de alimentación, alimentación infantil, ropa y calzado, medicamentos, gafas graduadas y prótesis, suministros básicos, pago de la vivienda habitual, estudio, sepelio, etc. «Con esta nueva normativa, los trabajadores sociales tendrán a partir de ahora un método igualitario y coincidente. De esta forma afianzamos el principio de igualdad y modernizamos los procesos de adjudicación de prestaciones sociales», ha declarado la delegada de Servicios Sociales Violeta Fernández. Además ha añadido que los técnicos de su delegación han estado «trabajando arduamente estos últimos meses para la elaboración de esta nueva normativa que refuerza la transparencia del Ayuntamiento de Utrera». 

«Hoy en día los servicios sociales son un derecho, ya no se puede hablar en términos de caridad ni beneficiencia, son una auténtica herramienta para evitar situaciones de exclusión social. Desde principios de año hemos evitado 111 cortes de luz y 142 cortes de agua, hemos rescatado las viviendas sociales de la quebrada Produsa para espantar a los fondos buitres y hemos aumentado considerablemente las ayudas a la lucha contra la pobreza. Nuestro compromiso en este campo, el de proteger a los que no lo están, es firme y sigue adelante», ha declarado el alcalde José María Villalobos.