Esta mañana se ha presentado la programación que el Ayuntamiento de Utrera va a desarrollar en torno al 8 de marzo, día Internacional de la Mujer. 

La delegada de Igualdad, Violeta Fernández, acompañada del delegado de Cultura, Pepe Montoro han desgranado el programa de actividades que se van a desarrollar durante las primeras semana de marzo para conmemorar el día de la mujer. El lema de este año es: LA IGUALDAD ES UN COMPROMISO SOCIAL ¡CONSTRUYE TU ESPACIO EN IGUALDAD!, bajo el se encuadran todas las actividades organizadas. La delegada de Educación ha explicado que se ha elaborado en colaboración de los departamento de coeducación de todos los centros educativos de Utrera «el objetivo es que este lema esté presente en todos los espacios públicos de los centros educativos para conciencia a niños y jóvenes que la igualdad es cosa de todos y cada uno de nosotros somos responsables de conseguirla en nuestro ámbito cercano»

«La igualdad real es uno de los ejes de este equipo de gobierno, siendo vital que estas políticas sean transversales e impliquen a todas las delegaciones de este Ayuntamiento » ha declarado José María Villalobos. Esta campaña está organizada y dirigida a todos los ámbitos, desde el educativo hasta el medioambiental, pasando por la cultura.

Comenzaremos las actividades este jueves 20 de febrero con la inauguración de la Exposición Inspiradoras en la Casa Surga. Esta exposición surge para poner en valor y acercar a los ciudadanos los fondos pictóricos del Certamen de Arte Contemporáneo Ciudad de Utrera que este año cumple 40 años, en concreto obras realizadas por mujeres. «El objetivo es presentar a estas autoras como motor de inspiración para aquellos que visualicen su obra, mas allá del tiempo y el espacio. Para ello se ha contado con la participación de ciudadanos de diferentes edades, sexos y profesiones a los que les hemos pedido que escriban un pequeño texto sobre lo que una de las obras de estar autoras les inspira, les transmite y les hace sentir» ha declarado Pepe Montoro, delegado de Cultura. Es una exposición muy interesante porque las obras de arte se completan con la visión del espectador «los visitantes pueden ver el cuadro o fotografía y dejarse llevar por lo que les transmita y luego leer el texto adjunto a la obra y saber lo que otra persona ha sentido al verlo» ha concluido Montoro.  Inspiradoras se puede visitar hasta el 29 de marzo en la Casa Surga de 11-13 horas y 17-20 horas, la entrada es libre y gratuita.

En la muestra se podrán contemplar obras de artistas nacidas en torno a los años sesenta del pasado siglo. Estas creadoras planteaban una salida a los dilemas de abstracción frente a figuración y tradición versus renovación. También se encuentra representada en la exposición lo que la crítica viene denominando «Nueva generación de artistas sevillanas». Unas jóvenes creadoras que mantienen cierto aire en común, la figuración, comparten enseñanzas y muestran rebeldía frente a los métodos de aprendizaje del oficio.

A partir de la inauguración se han puesto a disposición de los centros educativos visitas guiadas a la exposición. «Para primaria se va a elaborar material didáctico con un juego de oca en el que habrá casillas con mujeres artistas y casillas ten blanco para escribir una palabra que defina la artista y un espacio en blanco para escribir o dibujar lo que los cuadros les inspiran» para secundaria los centros están trabajando sobre las obras expuestas y sus autoras.

Continuamos el martes 3 de marzo en la Biblioteca Pública de Utrera a las 17:00 horas con la Charla-Coloquio «La mujer y el flamenco» a cargo de Triana Mancheño Montiel, profesora de flamenco. En esta charla se aborda la participación de la mujer en el flamenco desde sus orígenes hasta la actualidad, en ella se proyectará un video documental realizado por la misma Triana Mancheño.

El miércoles 4 de marzo también en la Biblioteca Pública de Utrera a las 17:00 horas la Asociación DEVIDA nos ofrecerá una Charla-Coloquio sobre ecofeminismo, a cargo de la abogada experta en derecho ambiental, estudios de género, identidades y ciudadanía Analía Woloszczuk. En ella se dará una perspectiva ecofeminista de nuestra relación con la naturaleza y los Animales y sobre el ecofeminismo ante la emergencia climática.

El sábado 7 de marzo en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra a las 20:00 horas se otorgarán los Reconocimientos UTRERA EN IGUALDAD, en esta ocasión queremos reconocer «el trabajo callado y constante que el CEPER Hermanos Machado viene realizando en materia de alfabetización y socialización con mujeres a lo largo de todos estos años. Su labor es de un valor incalculable al ofrecer, a mujeres de todo tipo, la oportunidad de leer y escribir, algo que la sociedad le negó durante su infancia» ha anunciado la delegada de Igualdad. Este acto concluirá con la actuación de la artista sevillana Alba Molina.  

El domingo 8 de marzo en la Plaza del Altozano a partir de las 11 horas tendremos el Encuentro por la Igualdad, unas jornadas de sensibilización a cargo de las asociaciones de mujeres de Utrera que ofrecerán información sobre temas relacionadas con la igualdad y la mujer en stand informativos, talleres y juegos para los mas pequeños, además la Cruz Roja Juventud de Utrera tendrá un punto de igualdad.

El 9 de Marzo le toca el turno a los centros educativos de Utrera, que presentarán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el «Compromiso escolar por la igualdad». «Este día cada centro dará lectura de los compromisos que han adquirido con la igualdad, en este documento se recogen todas las actividades y conclusiones que han realizado durante el curso en materia de coeducación por parte de alumnos, maestros y familias» ha explicado la delegada de Igualdad «concluiremos el acto con la proyección del video ilustrativo de la campaña del 8 de Marzo y la entrega de diplomas acreditativos a cada Centro».

Concluiremos los actos del Dia de la Mujer el 11 de marzo con la presentación en el CEIP Alvarez Quintero de la unidad didáctica «La mujer y la música» elaborada a raíz del I Concurso de Mujeres Compositoras «Ana Valler» Utrera.