Las personas sordas de Utrera podrán solicitar este servicio al Ayuntamiento de Utrera para acudir a cualquier servicio público con un intérprete.

El nuevo servicio de interpretación en lengua de signos supone un gran compromiso por parte del Ayuntamiento de Utrera con la inclusión y el desarrollo de la igualdad entre las personas sordomudas. Gómez ha indicado que “es un servicio que la comunidad sordomuda lleva reclamando muchos años” y que son su puesta en marcha “la administración local deja de discriminarlos, pasando a ser un colectivo completamente adaptado”.

En la misma semana que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la delegada de Participación Ciudadana Sandra Gómez presentó un nuevo servicio pionero en España. Así, cualquier persona sordomuda que lo solicite podrá beneficiarse de este nuevo servicio de forma totalmente gratuita.

Sandra Gómez ha explicado que el objetivo de este tipo de servicios es dar independencia, libertad y autonomía a las personas sordas en sus relaciones con el propio Ayuntamiento de Utrera, citas médicas, Agencia Tributaria, Seguridad Social, OPAEF, juzgados, oficina de empleo, colegios e institutos, etc. Es decir, cualquier servicio público al que necesiten acudir.

Una de las figuras claves en la eliminación de barreras de comunicación es el intérprete de Lengua de Signos el cual podríamos definirlo como aquel profesional competente en la lengua de signos y la lengua oral de su entorno, capaz de interpretar los mensajes emitidos en una de esas lenguas a su equivalente de manera eficaz.

Este nuevo servicio podrá ser solicitado de forma presencial en cualquier organismo del Ayuntamiento de Utrera rellenando la solicitud oficial; por correo electrónico, concretando tipo de servicio, usuario, hora y lugar.