Estos talleres fueron aprobados dentro de los Presupuestos Participativos de 2019 y comenzarán durante el mes de noviembre.

Los talleres que se van a impartir son: “Taller de creatividad e imaginación para personas con discapacidad” y “Taller de Arteterapia para personas con discapacidad”, ambos tienen un marcado carácter social y van destinados a fomentar el desarrollo personal y la autorrealización a través del aprendizaje y el conocimiento. Se realizarán entre finales de este año y 2020 y ya están abiertos los plazos de solicitud a través del Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Utrera.

«Esta corporación apuesta por la integración plena y la inclusión social, una muestra de eso es la puesta en marcha de esta propuesta de innovación social y arte como herramienta de intervención en colectivos con discapacidad» ha declarado Antonio Villalba, delegado de Seguridad, Participación Ciudadana y Solidaridad.

El primero que comenzará será el “Taller de creatividad e imaginación para personas con discapacidad” que tiene como objetivos principales el respiro familiar, potenciar la psicomotricidad fina, aumentar la autoestima, potenciar la imaginación y creatividad, reforzar la inclusión social y potenciar la coordinación visual ojo/mano de los participantes.

El taller será impartido por la Asociación de Personas con Discapacidad Virgen de Consolación (APDIS) y se realizará en su sede, situada en Plaza de Bailén, 19. El curso tendrá 5 meses de duración, dando comienzo el 15 de noviembre hasta el 24 de abril de 2020. Será los miércoles y viernes en horario de 18’00 a 20’00 horas.
El taller está dividido en 5 áreas, una por mes de duración del curso:
1. Repujado en estaño: se llevará a cabo decoración de marcos y cajas de madera.
2. Crear y decorar figuras en escayola: se trabajará la masa, moldear y decorar figuras de escayola.
3. Punto tradicional: se confeccionará una bufanda enseñándose el punto básico derecho/del revés.
4. Telar azteca: se aprenderá el uso del telar azteca y se realizará alguna pieza.
5. Estarcido en tela: se confeccionará una talega de pan utilizando la técnica del estarcido en tela.

El «Taller de Arteterapia para personas con discapacidad» se llevará a cabo en colaboración con el Centro Andaluz de
Arteterapia, será impartido por la directora del centro Mercedes Naranjo, arteterapeuta con amplia experiencia en el desarrollo de programas de intervención arteterapeútica en diferentes partes de España. Se trata de una disciplina con
una importante aplicación tanto en Europa como en América Latina, siendo una rama de la psicoterapia que utiliza las
artes plásticos como medio de mejorar la salud mental y el bienestar emocional.
Sus objetivos principales son, a través de una propuesta teórico práctica, que las personas participantes puedan mejorar sus capacidades motoras, de comunicación y de bienestar emocional mediante las herramientas de la arteterapia.
El taller tendrá una duración de 90 horas, repartidas en 4 horas semanales los martes y jueves. Comenzará durante el mes de Noviembre. Ya está abierto del plazo de inscripciones en el Servicio de Atención al Ciudadano (S.A.C.).