Select Page

 EL AYUNTAMIENTO DE UTRERA PONE EN MARCHA EL PLAN FAROLILLO 2019

 EL AYUNTAMIENTO DE UTRERA PONE EN MARCHA EL PLAN FAROLILLO 2019

Un año más, con motivo de la Feria y preferia de Utrera, el Ayuntamiento pone en marcha el Plan Farolillo, el dispositivo especial de seguridad y coordinación entre las delegaciones de Movilidad, Seguridad Ciudadana, Participación y Solidaridad, Turismo, Fiestas Mayores y Promoción de la Ciudad, Cultura, Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Salud Pública, Bienestar Animal y Cementerio y Deporte, además de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado presentes en Utrera y los servicios operativos de la administración central y autonómica.

Dentro de este Plan Farolillo encontramos diferentes planes específicos:

PLAN DE COORDINACIÓN ESPECÍFICO DE FERIA

La Feria y Fiestas de Nuestra Señora de Consolación conlleva una serie de necesidades y servicios extraordinarios de muy diversa índole, que van desde servicios básicos de limpieza hasta servicios de seguridad. Esto hace que sea necesario un ejercicio de coordinación especial entre delegaciones y organismos públicos que garantice el correcto funcionamiento de cada servicio con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una atención integral y completo para que la feria se desarrolle con normalidad.

El Plan Farolillo 2019 movilizará casi 300 efectivos personales y 35 vehículos, entre personal de seguridad, sanitario, limpieza y mantenimiento, Protección Civil, Bomberos y Guardia Civil. El dispositivo especial de Policía Local, contará con un refuerzo en horario nocturno y contempla patrullas de vigilancia en los barrios aledaños a la feria, aumentado la seguridad y la vigilancia no sólo en el recinto ferial sino también en las zonas colindantes. En cuanto al trabajo de inspección sanitaria este año será mucho mas exhaustivo y continuado tanto en casetas como en venta ambulante. Continuando con la labor formativa que se ha desarrollado durante estos cuatro años, la Delegación de Salud Pública ha ofrecido diferentes campañas de promoción de la salud y prevención de riesgos sanitarios para caseteros, empresas de catering y los diferentes colectivos involucrados en la feria, además se les han proporcionado los carteles oficiales de prohibido de fumar en espacios cerrados tal y como establece la ley para que los coloquen de manera visible en las casetas. En palabras de la delegada de salud pública, Isabel María Lara: “hemos incrementado las medidas que garanticen el cumplimiento de las normas higiénico y sanitarias de las casetas, sobre todo en lo referente a los alimentos, aumentando las inspecciones y los controles previos”. Estas acciones se harán en coordinación con el distrito sanitario de la provincia y con la colaboración del Seprona de la Guardia Civil.

PLAN DE MOVILIDAD

El Plan de Movilidad está diseñado para dar respuesta de movilidad urbana durante la feria en las zonas de especial interés durante esos días como son: el Santuario Diocesano de Peregrinaciones de Nuestra Señora de Consolación, El Recinto Ferial, Caminos de Consolación, la Plaza de usos múltiples y la Plaza del Altozano.

Durante la preferia el acceso al recinto ferial de los vehículos autorizados se realizará por la calle Camino de la Espiritista, a través del punto de control situado en la parte trasera del Polideportivo Pepe Álvarez. No podrá permanecer en el recinto ferial ningún vehículo que no disponga de tarjeta que lo autorice.

Durante la Feria no podrán circular ni estacionar en el recinto ferial ningún vehículo, con excepción de los servicios de emergencias y vehículos de suministros dentro del horario autorizados a los mismos. El ferial permanecerán cerrado al transito rodado hasta el día 9 a las 03:00 horas, que se abrirá para las operaciones de desmontaje de las casetas, exceptuando ciertos desplazamientos previstos para estos días según los eventos deportivos, religiosos y culturales previstos.

Para la Feria 2019 se habilitarán más de 2500 aparcamientos el los aledaños del recinto ferial. Este año el Ayuntamiento de Utrera quiere hacer especial hincapié en el uso del transporte urbano para lo que se ha elaborado el plan “A la Feria en Bus” que consiste en itinerarios especiales del Bus Urbano durante los días de feria, Jose María Villalobos, alcalde de Utrera: “esta es la primera feria que Utrera va a vivir con el nuevo servicio de transporte urbano en marcha, nuestra recomendación a todos los utreranos y visitantes es que vengan a la feria en Bus, que se olviden de los atascos, de los accidentes, de las multas, de dar vueltas buscando aparcamiento, de los controles de alcoholemia, de lo lejos que han aparcado el coche… que cada día de esta feria se dejen en casa las penas y el coche”

Este plan especial de transporte urbano consiste en 5 autobuses más 1 de refuerzo y dos líneas que funcionarán durante todos los días de feria con un tiempo de paso de 20 minutos, los precios serán los habituales y el abono de 10 viajes será valido. Durante esta semana se hará un reparto masivo de los folletos de horarios especiales de feria. También incluye la señalización y pintado de las marcas viales de la vía pública tanto dentro del recinto ferial como en sus alrededores y el reajuste del tráfico ordinario.

El Plan de Movilidad incluye también el corte de la carretera A- 362, Utrera-Los Palacios entre las 20:00 del sábado 7 hasta 02:00 horas del domingo 8 de Septiembre, para velar por la mayor seguridad de los grupos de devotos y peregrinos, que se desplazan a pié desde diferentes puntos de la Campiña para visitar a la Virgen de Consolación en su Santuario.

PLAN DE ASISTENCIA SANITARIA

Para la Feria de Utrera de 2019 se han elaborado una serie de protocolos de atención sanitaria tanto para ciudadanos que disfruten de la feria como para el gran número de trabajadores que durante estos días desarrollan su actividad laboral en el recinto ferial. La respuesta sanitaria durante eventos como la feria de Utrera debe ser rápida y eficaz y posibilitar el traslado en los casos necesarios con la mayor profesionalidad, para ello contamos con un dispositivo técnico y personal de alta cualificación.

El proyecto “Utrera, Cuidad Cardiprotegida” iniciado por el Ayuntamiento de Utrera durante el anterior mandato, se extiende también al recinto ferial con el objetivo de que la de 2019 sea una “Feria cardioprotegida”, para eso los vehículos de policía local y bomberos y el Centro de Control de Emergencias de Protección Civil, situado en la c/ Toná, 7, han sido dotados de desfibriladores.

PLAN DE LIMPIEZA Y RECICLAJE

El dispositivo especial de limpieza puesto en marcha por el Ayuntamiento de Utrera para esta Feria 2019 requiere de un elevado incremento de medios humanos y materiales adicionales debido a su magnitud y envergadura. Un total de 453 horas de trabajo, de las cuales 34,5 corresponden a servicios ordinarios de limpieza y 418,5 a servicios especiales de feria, para las que se contará con personal especializado de refuerzo. El objetivo prioritario del Ayuntamiento de Utrera es conjugar los servicios ordinarios de limpieza con la actuación especial prevista para la Feria, sin que este servicio extraordinario afecte de forma negativa en el servicio de limpieza que de forma general se  viene desarrollando diariamente en nuestra localidad. El objetivo es dar una respuesta eficaz a la ciudadanía, cumpliendo con los estándares de calidad exigidos siempre por el Ayuntamiento de Utrera El plan especial de limpieza tiene tres fases: preferia, feria y postferia y se desarrolla tanto en el recinto ferial y sus alrededores y en las distintas áreas en las que se desarrollan los actos del programa de Feria 2019.

Es destacables el plan de reubicación e incremento de contenedores de residuos urbanos, recogida selectiva y papeleras en el recinto ferial y aledaños. Este plan recoge una redistribución estratégica para reforzar aquellas zonas con necesidades especiales tanto dentro del ferial como en los alrededores, dentro del ferial se van a colocar 30 nuevas papeleras y 13 contenedores de vidrio. La habilitación de todos estos contenedores es muy necesaria ya que el Ayuntamiento de Utrera propone a las casetas que participen activamente durante estos días en la separación de los envases de vidrio (botellas, tarros y frascos vacíos) del resto de residuos. La delegada de medio ambiente y cambio climático, María José Ruiz, explica “este año desde el Ayuntamiento de Utrera nos hemos puesto el reto de incrementar los kilogramos de vidrio recogidos durante la feria, para ello, ademas del incremento de contenedores de vidrio dentro del ferial, hemos distribuido cubos de 120 litros exclusivos para vidrio a cada caseta que se recogerán diariamente  entre las 6 y las 12:15 horas”, “hacemos un especial llamamiento a los caseteros para que depositen el resto de residuos sólidos urbanos en bolsas cerradas en las puertas de las casetas de jueves a domingo en horario de mañana y tarde de 6:00 a 12:15 y de 20:00 a 22:30 respectivamente para facilitar las tareas de recogida”. “Apelamos al civismo ciudadano para que el recinto ferial sea un lugar limpio, sostenible y respetuoso con el medio ambiente” ha remarcado la Delegada.

PLAN DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS PARA LOS FUEGOS ARTIFICIALES

Uno de los momentos de mayor aglomeración en el recinto ferial se produce durante del espectáculo de fuegos artificiales que pone fin a la Feria. Para controlar posibles situaciones de riesgo se va a reforzar el destacamento de bomberos, contando con un total de 15 efectivos en la zona de riesgo, también se ampliará en esa zona y franja horaria el despliegue sanitario, quedando totalmente protegido el lugar en caso de emergencia.

PUNTO VIOLETA Y CAMPAÑA “TAMBIÉN EN FERIA RESPETA. NO ES NO “

El Ayuntamiento de Utrera lanza durante esta feria una campaña preventiva y de concienciación contra las agresiones sexuales, Carmen Cabra, delegada de Turismo, Fiestas Mayores y Promoción de la Ciudad explica el motivo de esta acción especial: ”somos conscientes de que durante las grandes fiestas hay un aumento de la violencia sexual y de acoso contra las mujeres, por eso queremos concienciar a toda la sociedad que este tipo de conductas no se pueden permitir y que todos somos parte activa del problema.” La Delegada de Festejos hace alusión a la importancia que adquieren los testigos que rodean a la víctima, a su parecer son de vital importancia para que, en muchos casos, la agresión no se lleve a cabo si actúan adecuadamente. “Todos formamos parte del problema, tenemos que enseñar a reconocer estas conductas agresivas y dar las pautas correctas de como actuar y donde acudir si presenciamos estas situaciones, de ahí la importancia de que las administraciones públicas lancen este tipo de mensajes de rechazo, apoyo a las victimas y de concienciación del entorno”

La campaña: “también en feria…RESPETA. NO es NO” estará apoyada por un Punto Violeta situado en el Centro de Control de Protección Civil, Calle Toná, 7 del Recinto Ferial. En él la Sección Juvenil de la Cruz Roja de Utrera aportará los recursos y el personal cualificado necesario para la primera atención a las victimas de acoso sexual que acudan pidiendo ayuda.

“Por primera vez la Feria de Utrera contará con un Punto Violeta para atender cualquier caso de violencia machista que sufran las mujeres durante estos días, nos aseguraremos de que en este Punto Violeta se garantice la protección, discreción y anonimato de las victimas y se las acompañe en todo el proceso legal que quieran seguir”, ha declarado José María Villalobos.

Recordamos el Teléfono Nacional de Atención a la Violencia de Género: 016, este teléfono es gratuito y no deja rastro en la factura pero hay que eliminarlo de la lista de llamas salientes del teléfono.

DÍA DE LA FERIA INCLUSIVA

Este año la Feria de Utrera será inclusiva y sin ruido. Se reducirá el nivel de ruido de las atracciones para  favorecer la inclusión de personas con trastorno del espectro autista o problemas sensoriales, de manera que puedan disfrutar de las atracciones de la feria sin problemas. El recinto de las atracciones permanecerá en silencio el Jueves 5 septiembre de 20:00 a 22:00 horas.

ADELANTO DEL ALUMBRADO

Una de las grandes novedades de esta Feria es el adelanto en dos horas del alumbrado. A las 22:00 horas del miércoles 4 de septiembre el alcalde del Ayuntamiento de Utrera realizará el tradicional encendido del alumbrado ornamental extraordinario del recinto ferial, compuesto por arcos venecianos, paraguas de farolillos y guirnaldas de luces.

La delegada de Festejos, Carmen Cabra nos explica el motivo de esta decisión municipal “es la hora donde confluyen mayor cantidad de público, el ferial está abarrotado de gente que transita por calles a oscuras: personas mayores que van a la cena del mayor en la Caseta Municipal, familias con niños pequeños que aprovechan el día del niño en las atracciones, pandillas de jóvenes que se reúnen fuera de las casetas. Consideramos que era un tema de seguridad que debíamos solventar”

CAMPAÑAS DE SEGURIDAD CIUDADANA Y PROTECCIÓN CIVIL.

Unos 50 voluntarios de Protección Civil desempeñarán tareas de vigilancia y atención primaria en el recinto ferial y demás eventos. Antonio Villalba, delegado de Movilidad, Seguridad Ciudadana, Participación y Solidaridad, quiere agradecer una vez más esta labor altruista y desinteresada que realiza Protección Civil: “siempre están dónde y cuándo se les necesita, a disposición del Ayuntamiento y de los ciudadanos de Utrera”.

Desde el Ayuntamiento de Utrera, través de la oficina de Protección Civil, dependiente del Área de Movilidad, Seguridad Ciudadana, Participación y Solidaridad, ha lanzado una serie de acciones informativas y de concienciación sobre diversos temas relacionados directamente con la feria. Estas campañas están dirigidas al público general con intención informativa y formativa en temas de seguridad y buenas prácticas.

-Pulseras identificativas para niños 

“Si vas con tus peques a la feria no te olvides la pulsera” nos recuerda Antonio Villaba, delegado de seguridad y participación ciudadana. El Ayuntamiento de Utrera pone a disposición de todas las familias y de manera gratuita pulseras identificativas para menores de edad. Las pulseras se pueden recoger en el Centro de Control de Protección Civil, Calle Toná, 7 del Recinto Ferial

“Con este sencillo gesto conseguirás que tus hijos vayan identificados en todo momento, con su nombre y un número de teléfono de contacto para avisar en caso de pérdida” explica Antonio Villalba “recordamos a los padres que activen la vibración en su teléfono móvil, porque el intenso ruido de la música de las atracciones y casetas hará muy difícil escuchar la llamada de teléfono en caso de aviso”.

-Cuida de tu caballo durante la feria

El paseo de caballos en el recinto ferial comenzará cada día a las 12 de la mañana y concluirá a las 8 de la tarde, hora en la que debe desalojarse el recinto ferial.

Los caballos necesitan cuidados especiales durante la feria, sobre todo en las horas en las que las temperaturas son más altas. El Ayuntamiento de Utrera, muy implicado con la protección y cuidado animal, hace un llamamiento especial a los dueños y usuarios de los caballos durante el paseo de caballos para evitar situaciones perjudiciales para los animales.

-Ofrecerles agua cada hora para evitar la desidratación.

-Alimentarlos con hierba fresca, avena y cebada, este tipo de dieta ayuda a que el caballo esté bien nutrido y favorece la hidratación en momentos de excesivo calor.

-Observar continuamente el estado general del caballo y si advertimos síntomas de cansancio o sobrecalentamiento retirarnos y llevar nuestro caballo a un lugar fresco y seco donde pueda reponerse.

-Bañarlos diariamente tras el paseo de caballos, reducirá su temperatura corporal y contribuirá a relajar su musculatura tras un día de trabajo.

-Controlar la carga excesiva que llevan los caballos, tanto a la grupa como en los carruajes

-Evitar el consumo de alcohol si eres cochero o caballista

Isabel María Lara, delegada de salud pública y bienestar animal: “una Feria de Utrera sin caballos sería algo impensable por lo que debemos cuidarlos y mimarlos para que ninguno salga dañado”. La Delegada nos recuerda que la Policía Local puede multar a los dueños de estos animales si presentan síntomas de flaqueza o de pocos cuidados o si los responsables de las riendas conducen ebrios.

“Apelamos al civismo y a la urbanidad de todos los que formamos la Feria de Utrera: trabajadores, caseteros, feriantes, vecinos y visitantes. Si todos colaboramos en materia de limpieza, respeto y atendemos a las indicaciones de los cuerpos de seguridad, haremos grande nuestra feria y, un año más, volverá a brillar con luz propia en un ambiente de tranquilidad y seguridad” ha concluido Antonio Villalba, delegado de Movilidad, Seguridad Ciudadana, Participación y Solidaridad.

Ante cualquier problema o emergencia están a disposición del ciudadano los siguientes teléfonos:

Centro Cooperativo de la feria, Cecop: 628 278 248

Protección Civil: 95 586 76 90

Emergencias: 112

Teléfono Nacional de Atención a la Violencia de Género: 016

Share This
X