Flamenco en las Aulas ha sido el nombre elegido para la difusión del Flamenco entre los más pequeños de Utrera.

El Flamenco, junto con la fiesta de los patios de Córdoba, es una de nuestras manifestaciones culturales andaluzas que ha sido declaradas por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Utrera tiene especial significación en la historia del Flamenco ya que a lo largo del pasado siglo XX una estela de conciudadanos pusieron el nombre de nuestra localidad en lo más alto de la historia del Flamenco.

Esta semana ha sido la elegida dada la proximidad con el Día de Andalucía. A lo largos de estos días tendrán lugar unos talleres bajo el nombre de Flamenco en las Aulas en los centros educativos de Primaria de Utrera, Trajano, Pinzón y Guadalema de los Quintero. Según Violeta Fernández, delegada de Educación, estos talleres tienen “como objetivo acercar al alumnado de primaria al mundo del Flamenco y a la historia de nuestra ciudad, en la que el Flamenco tiene una raigambre y una importancia histórica”. Los talleres son impartidos por la Asociación Cultural Flamenca “El Compás que nos Une” y forman parte de un proyecto que defiende el ritmo del Flamenco como “una herramienta poderosa a la hora de familiarizar a los alumnos con elementos métricos y prosódicos”. Además se pretende informar sobre los orígenes del la historia del Flamenco de Utrera, nuestros artistas y raíces y cómo toda una generaciones de inmortales han pasado a la calificación de “Grandes del Cante Flamenco” (Fernanda y Bernarda, Enrique Montoya, el Turronero, Gaspar, Curro de Utrera, Bambino, etc).

El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Utrera es consciente de la importancia que tiene la puesta en valor del Flamenco en las políticas culturales, educativas y turísticas. El acuerdo de gobierno rubricado por PSOE e IU el pasado mes de junio dice en su punto número 46: “reconocimiento e impulso del flamenco. Dedicaremos programas especiales al flamenco, tanto de investigación y difusión como de apoyo a la creación artística”. En ese sentido cabe destacar el impulso de la I Feria de Industrias Culturales del Flamenco que se va a desarrollar el próximo mes de junio y que tiene como objetivo “dar protagonismo al sector empresarial y las actividades profesionales que lo acompañan, destacando el sector turístico como uno de los mayores aliados de la ciudad de Utrera y el flamenco”.