José María Villalobos, alcalde de Utrera, Rocío Ayala, delegada de Servicio Sociales, y Consuelo Lago, presidenta de la Asociación “Nuestra Señora del Consuelo” han firmado esta semana un convenio de colaboración con el que se subvencionarán los nuevos proyectos de esta asociación de apoyo al Alzheimer.

En palabras del alcalde, Jose María Villalobos: “somos conscientes de la importancia de aunar fuerzas contra esta enfermedad, por ello firmamos este convenio, para mantener el programa de actividades de la asociación cuya labor es de vital importancia para las familias y las personas que sufren esta terrible enfermedad”. El objetivo general de esta Asociación es que todas las personas afectadas  por el alzheimer y otras demencias seniles, y sus familiares, tengan un espacio de apoyo.

La finalidad principal de la Asociación “Nuestra Señora del Consuelo” es suplir la falta de recursos, principalmente emocionales y en terapias ocupacionales, que sufren los familiares y enfermos ante el desbordamiento que supone dicha enfermedad, tanto en el propio paciente como en su entorno. Mediante actividades específicamente diseñadas se puede ralentizar el avance de las demencias seniles y conseguir que las los enfermos se estabilicen, física y psicológicamente, en la medida de lo posible. Otra de sus misiones principales es la concienciación y formación sobre el Alzheimer y las demencias seniles. Existe gran desconocimiento entre la población general lo que ayuda a crear mitos erróneos que dificultan la comprensión real de en que consisten estas enfermedades.

La presidenta, Consuelo Lago, explica que pretenden apoyar de manera integral a los familiares-cuidadores mediante el trabajo psicológico, individual y grupal, y los talleres de “apoyo mutuo”. Con los pacientes se realizan terapias no farmacológicas y se les presta atención especializada e integral.

Mediante el convenio firmado el Ayuntamiento de Utrera aportará 5.000 euros para que la Asociación pueda mejorar el trabajo que realiza con los enfermos y familiares. Esta suma va a permitir que puedan contratar profesional especializado para las terapias que llevan a cabo, poner en marcha talleres y formación y ofrecer material  especializado como sillas de ruedas, andadores, grúas, camas articuladas o material ortopédico,

Como ha recordado la delegada de Servicios Sociales, Rocio Ayala, “Utrera fue declarada ciudad solidaria con el alzheimer en 2016, y desde el Ayuntamiento existe un claro compromiso para continuar colaborando con el tejido asociativo de nuestra ciudad.”. Además, respecto a la asociación en cuestión destaca que “es de suma importancia la labor que está realizando, tanto con los enfermos como con sus familiares, ya que las terapias de estimulación cognitiva son, actualmente, las mejores medidas de las que disponemos para poner freno al alzheimer tras su diagnóstico y la formación y apoyo emocional que ofrecen a las familias alivian la carga  anímica y física que soportan”