Ayer se firmó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Utrera y el templo de Santiago el Mayor, al igual que lo hiciera con Santa María en el pasado mes de octubre.santiago-el-mayorfirma

El convenio fue firmado por el alcalde José María Villalobos y el párroco Juan Luis Rubio, al acto también acudió la delegada de Festejos y Turismo Carmen Cabra. El convenio articula la cooperación entre ambas entidades para «acometer pequeñas actuaciones de restauración en el mencionado templo de Santiago el Mayor, así como garantizar la apertura al público, mostrar y difundir los valores culturales y artísticos del edificio».

Todas las obras que se van a acometer tienen carácter de urgencia debido a que existe riesgo de daños, tanto para el propio edificio en su conservación como para la vía pública y sus ocupantes privativos circundantes. Los trabajar y obras consistirán en el desmontado de los remates sueltos, los cuales serán clasificados y protegidos para su acopio en las dependencias parroquiales de la cripta. Además se hará una limpieza general de cubiertas con reparación de tejas y canalizaciones de desagües, retirada de un deposito de agua y conducciones hacia el mismo.

santiagoAl igual que el convenio firmado con la iglesia de Santa María el pasado mes de octubre, fija un régimen de visitas y disponibilidad del templo para la realización de actividades culturales. Por su parte, las delegaciones de Turismo y Cultura, serán las encargadas de gestionar las visitas previa comunicación con el párroco y se comprometen a mantener el funcionamiento de las mismas, garantizando la correcta dotación de personal.

Pero el convenio no solo recoge una colaboración puntual para este año, sino que plantea para los años sucesivos una programación restauradora del inmueble, incluido también los bienes muebles históricos-artísticos, que favorezca la recuperación. Así como la voluntad de promover la realización de actuaciones conjuntas coordinadas, a fin de lograr una mayor y más razonable utilización de los recursos cultural y de infraestructura que cuenta Santiago el Mayor.

José María Villalobos ha vuelto a insistir en la «necesidad de tener buenas relaciones con las autoridades eclesiásticas de Utrera, basadas en la reciprocidad».