Estos días se han firmado sendos convenios de colaboración con el Convento de las Madres Carmelitas y con el Convento de las Hermanas de la Cruz, ambos por un importe de 10.000 euros.

Entre las funciones del Ayuntamiento de Utrera se encuentra la de preservar el Patrimonio Histórico de la localidad. En ese sentido, se viene colaborando en intervenciones que se han materializado en numerosas restauraciones (Santiago, Santa María, Consolación, etc.).

El Instituto Benéfico de las Hermanas de la Cruz, se encuentra establecido en Utrera desde 1877, siendo la sede más antigua de España tras la de Sevilla. Desde entonces y de forma ininterrumpida, las monjas vienen realizando una extraordinaria labor por los pobres, los enfermos, la educación de las niñas huérfanas y familias desatendidas de Utrera.

El Ayuntamiento de Utrera se ha comprometido a facilitar una intervención urgente y preventiva, consistente en la modificación de la línea general de corriente, por corrosión de la misma, instalación de un cuadro eléctrico completo con sus términos y diferencial. e instalación de varias estancias y patio exterior. El conjunto de las obras tienen por objeto la eliminación de la mayor parte de los riesgos existentes, y que no afectará a la parte histórica del templo. Para ello se les va a conceder una subvención directa de 9.961.33 euros.

Por su parte, las Madres Carmelitas Descalzas, se establecieron en Utrera en 1.580, realizando desde entonces una extraordinario labor por la población y la conservación del Patrimonio histórico y cultural del Convento. Dicho inmueble se encuentra catalogado como un Bien de Interés Cultural desde 1978.

El Monasterio dispone de un rico patrimonio histórico-artístico visible, pues se encuentra expuesto al cultroo y otro, oculto que con las necdsarias infraestructuras para la exhibición puede ser sumamente interesante desde un punto de vista didáctivo, divulgativo y proteccionista, pero que necesita de una serie de intervenciones de restauración tanto en el interior como en el exterior del inmueble.

Así, con los 10.000 euros que van a recibir las Madres Carmelitas en forma de subvención directa, se va a llevar a cabo una actuación de adecentamiento de la fachada del Convento situada hacia la calle Bohórquez que debe llevarse a cabo de forma inmediata para garantizar la seguridad de un edificio de interés histórico y artístico.

Es voluntad tanto de las Madres Carmelitas como de las Hermanas de la Cruz continuar promoviendo la realización de actuaciones conjuntas de forma coordinadas con el Ayuntamiento de Utrera, a fin de lograr un mayor y más razonable uso de los recursos culturales y de infraestructuras con los que cuentan ambas instituciones.

José María Villalobos, alcalde de Utrera, ha puesto el énfasis en el «impulso de las relaciones entre el Ayuntamiento de Utrera y las instituciones eclesiásticas de Utrera en los últimos dos años». Así, ha recordado que «ya llevamos dos años colaborando con las iglesias de Santa María, para la restauración de la Puerta del Sol y la Puerta de la Sombra, y con Santiago para actuaciones urgentes y restauración de los elementos ornamentales. Además, a lo largo de 2018 empezaremos con la restauración del retablo de Consolación».