El alcalde José María Villalobos ha presentado la liquidación del Presupuesto 2016 y ha desgranado numerosos datos económicos entre los que ha destacado el ajuste de la previsión de ingresos que ha alcanzado el 96%.

El Ayuntamiento de Utrera ha cerrado el ejercicio 2016 con un superávit de 7.391.955,47 euros. El dato ha sido anunciado por el alcalde José María Villalobos durante la presentación del estado de las cuentas municipales una vez que Hacienda ha cerrado la cuenta del ejercicio del año pasado. Villalobos ha declarado que “son unos datos muy buenos que nos permite seguir ampliando el Plan de Impulso Económico y de Empleo, mejorar los servicios públicos como la limpieza o el mantenimiento urbano, amortizar la deuda y disminuir la carga financiera, etc.”.

Villalobos ha recalcado que son unos datos muy buenos «fruto de la gestión rigurosa que estamos llevando a cabo y gracias, entre otras razones, a la reorganización de los servicios económicos de este ayuntamiento». El alcalde ha querido comentar también la evolución del superávit del Ayuntamiento de Utrera «que tendía a ser negativo hasta que el plan de pago a proveedores, los recortes de Mariano Rajoy y la eliminación de la paga extra obligó al anterior equipo de gobierno a cambiar la situación». «Ya en 2015, año electoral, volvió la tendencia negativa y los andalucistas dejaron el ayuntamiento con el presupuesto sin liquidar y sin interventor. Aquella situación pudo haber provocado un plan de ajuste que hubiera supuesto una subida de impuestos, una disminución de los servicios públicos y quizá las nóminas de los trabajadores municipales hubieran corrido peligro».

Uno de los indicadores fundamentales para conocer el potencial económico que tiene una administración pública y su capacidad para dar respuesta a nuevos retos e inversiones en el futuro es el ahorro neto que consiste en la diferencia entre ingresos corrientes y gastos corrientes. En el caso de la liquidación presupuestaria del Ayuntamiento de Utrera, esta variable arroja un saldo positivo de 9.422.000 euros, más de 7 millones de euros más que en la liquidación del año 2015 (último ejercicio económico del anterior equipo de gobierno).

En ese sentido, el alcalde también ha destacado que “a pesar de que nos acusaban que nos inventábamos las cuentas la previsión de ingresos municipales se ha ajustado al 96%; mientras que la de gastos ha sido de un 86%, es decir, no hemos despilfarrado como aseguraban que íbamos a hacer”. Villalobos ha proseguido “hemos hecho más con menos, hemos gastado mucho menos de lo que hemos ingresado con lo que tenemos una situación económica sostenible”.

Otros datos que ha destacado el primer edil utrerano han sido el periodo medio de pago a proveedores que se sitúa en los 23 días, el incremento de la recaudación en un 1,4% a pesar de haber bajado los impuestos, los 9 millones de euros amortizados desde 2015, la disminución en la carga fiscal y la carga financiera por habitante.

“Todo ello a pesar de la gran cantidad de gastos imprevistos que hemos tenido que hacer frente durante estos dos años. El último de ellos y el más importante la sentencia del Parque del V Centenario de más de 2 millones de euros”, ha recordado Villalobos. El monte total de estos gastos supera ampliamente los 7 millones de euros.

Para concluir el alcalde ha declarado que “el Ayuntamiento de Utrera está en buenas manos, nuestra gestión económica es rigurosa, sostenible, seria y eficiente. No gastamos lo que no tenemos y la mejora de Utrera y de la calidad de vida de los ciudadanos sigue en línea ascendente”.