La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 28 de marzo la plantación de 579 árboles y la limpieza de 6.000 metros de cunetas de seis caminos que se encuentran en el término municipal de Utrera por un presupuesto de 46.598,87 euros.

La Delegación de Parques y Jardines que dirige Carlos Guirao va a plantar 579 árboles en todo el centro urbano de Utrera. Entre las especies se encuentran palmeras, laureles, callistemon, acacias, cipreses, naranjos, almeces, jaboneros, fresnos, ficus, prunus cerasifera, limoneros, júpiter, etc. El proyecto prevé la plantación en tres fases.

La intervención consiste en volver a reponer la vegetación que por distintos motivos ha desaparecido, está en mal estado o aún no ha sido plantada, por ser zona de nueva construcción. Se va a tener en cuenta aquellos puntos donde aparecen alcorques que han sido cementados por seguridad del ciudadano, en este caso habrá que abrirlos nuevamente. El periodo de reposición se hará en la época primaveral y siempre condicionada a la climatología de esas fechas.

Guirao ha informado que se ha realizado «un estudio de los distintos enclaves donde se encuentran mayor número de alcorques vacíos o ejemplares en mal estado». El orden de las actuaciones se va hacer prioritariamente en las zonas con mayor deterioro y espacios públicos con menos arboleda. Guirao ha querido recordar que durante la etapa andalucista «se desmanteló la Delegación de Parques y Jardines y se hacía y deshacía sin contar con el visto bueno de un técnico experto. La situación actual es toda la contraria y poco a poco estamos replantando los centenares de árboles que se eliminaron bajo los equipos de gobiernos del Partido Andalucista». 

El mismo proyecto recoge la limpieza del material acopiado en un total de 6.000 metros de cunetas mediante retroexcavadora. Los caminos son La Laguna, Junquillo, de la Pava, Higueralejo, Planta del Barrero y Desvío Calzas Anchas.