22 utreranas en riesgo de exclusión social se podrán beneficiar de este programa formativo dotado con una beca de 900 euros por persona.

Esta mañana se ha aprobado en Junta de Gobierno Local una propuesta para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las mujeres atendidas en el Centro Municipal de Información a la Mujer, más de 800 a lo largo del pasado año, en especial de aquellas que se ven mayormente afectadas por una situación socioeconómica deficitaria, el Ayuntamiento de Utrera impulsa unas becas de formación para mujeres en riesgo de exclusión social por causas de género y víctimas de violencia machista.

La Delegación impulsora de esta medida es Políticas Sociales e Igualdad, encabezada por la edil María José Ruiz, quien ha destacado cuáles son los objetivos de esta convocatoria de nueva creación: facilitar recursos a personas atendidas por el Centro Municipal de Información a la Mujer a fin de evitar situaciones de exclusión social; mejorar situaciones de exclusión social mediante intervenciones en el ámbito comunitario; dotar a las mujeres con dificultades sociales, y con personas a su cargo, de estrategias personales y técnicas económicas adaptadas a conseguir los recursos socioeconómicos necesarios e incrementar las posibilidades de incorporación en el mercado laboral a mujeres en situación de riesgo o proclives a desembocar en situaciones de exclusión social. Tendrán carácter preferente las víctimas de violencia de género, con objeto de contribuir a paliar el problema de desempleo de las mismas.

Este programa viene dotado con una partida presupuestaria de 20.000 euros, del que se podrán beneficiar hasta 22 mujeres a razón de 300 euros al mes durante tres meses (900 euros en total). Las beneficiarias deberán participar en un itinerario formativo personalizado de inclusión social durante estos tres meses, organizado por el Ayuntamiento de Utrera a través de la Delegación de Políticas de Igualdad.

Dicho itinerario se compone de una formación de 140 horas presenciales y obligatorias, en las que se impartirá apoyo al empoderamiento individual para superar la situación vivida y tomar conciencia de sus derechos, fortalezas e intereses y consolidar su autonomía personal; formación en género y salud; apoyo grupal para la reinserción sociolaboral, centrando la atención en el desarrollo de habilidades sociales y en la construcción de sus nuevas redes sociales de apoyo; consultoría y reconstrucción de la imagen personal; acciones formativas para el empleo adaptadas a las personas participantes y dirigidas hacia perfiles profesionales con posibilidades de inserción (medios de comunicación y redes sociales, servicios a la comunidad, turismo y hostelería, comercio y marketing); etc.

Los requisitos de acceso, la documentación a aportar, los criterios de baremación, el procedimiento de solicitud, el plazo de presentación y el resto de datos de interés serán publicados próximamente en la web municipal. Además, todas las interesas pueden obtener mayor información acudiendo al Centro Municipal de Información a la Mujer (calle Cristóbal Colón 28).