Un fenómeno muy extendido en muchas ciudades españolas es el deterioro de sus cascos históricos, aunque con una variedad muy amplia de incidencia según la ciudad. En Utrera, y especialmente durante los últimos años, el deterioro ha sido muy profundo. Al cambio de hábitos de muchas familias que prefieren vivir en una urbanización residencial y la llegada de la crisis económica que puso freno a la promoción de nuevas viviendas o la rehabilitación de estas, en Utrera ha tenido mucho que ver con este fenómeno un plan especial de casco histórico (2009) muy rígido y lejano de la realidad utrerana.

Como ya declaró el alcalde utrerano, José María Villalobos, en noviembre de 2016, el actual especial «no está adaptado a la realidad social, económica y urbana». Con esa premisa, y con el firme convencimiento de que había que actuar con toda la agilidad que los trámites administrativos lo permite, el equipo de gobierno con la Delegación de Urbanismo al frente empezó los trámites para la primera modificación de dicho plan.

Así, el pasado 23 de diciembre de 2016, mediante acuerdo de Junta de Gobierno, y previos los informes técnicos correspondientes, se aprobó inicialmente la primera modificación del plan especial de casco histórico. Tras un constante trabajo coordinado por los Servicios Municipales de Urbanismo y Obras, y con los informes favorables tanto de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico como de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, finalmente el en el pasado Pleno Ordinario de 8 de noviembre se vino a aprobar definitivamente dicha modificación con el voto unánime de todos los grupos políticos.

Sin perder de vista los límites que supone una modificación de un documento de esta clase, frente a la revisión en profundidad que se pretende acometer una vez finalizado este proceso; el contenido de esta modificación aprobada implica relevantes avances que, manteniendo el objetivo de la adecuada protección de nuestro patrimonio histórico, van a facilitar la vida del ciudadano en el ámbito del conjunto histórico.

En cuanto al contenido de la innovación, la misma gira sobre los siguientes extremos:

  1. Se procede a la modificación de errores existentes tanto en los planos de ordenación como en las fichas de actuaciones o catalogación.
  2. Se realizan una serie de modificaciones consecuencia de las solicitudes formuladas por los ciudadanos referente a la catalogación de inmuebles concretos.
  3. Se realizan matizaciones o modificaciones de la normativa fruto de los criterio establecidos en diferentes Acuerdos de la Comisión Local de Protección de Patrimonio Histórico de Utrera.
  4. Se modifican determinadas fichas de actuaciones con el objeto de adaptar las mismas a la situación real de su desarrollo a fecha actual así como a hacer viable el desarrollo restante de las mismas.

Hablamos por un lado de afrontar con realismo, para que se verdaderamente materializable, la puesta en valor del Castillo y sus murallas, o la actuación en el ámbito de Consolación, relativa al Monasterio de los Mínimos. Y Hablamos igualmente de responder a solicitudes de los ciudadanos de corrección o modificaciones de fichas que se encontraban pendientes de resolver desde 2010.

Por otro lado, hablamos también de aclarar la normativa del plan, incorporando los criterios interpretativos de la misma establecidos a lo largo de los últimos años, y realizando mínimas matizaciones en asuntos que afectan directamente a los ciudadanos, como la concreción de las obras permitidas en los edificios declarados fuera de ordenación, la ampliación de materiales en los rótulos comerciales o los vallados de solares en el conjunto histórico, o la posibilidad de edificación en los corrales traseros no protegidos.

En suma, como ha manifestado el delegado de Urbanismo Víctor Sánchez, “este es un primer paso de una necesaria revisión del plan especial en profundidad que venga no solo proteger los verdaderos valores patrimoniales de Utrera, sino que también sea compatible con la vida de los utreranos en el ámbito del conjunto histórico.”