El pasado viernes, 19 de mayo se inauguró, en la Casa de Cultura de Utrera, la exposición del  “Ciudad de Utrera”, en el que han participado un total de 400 obras pertenecientes a 248 autores procedentes de diez Comunidades Autónomas y de casi un centenar de localidades.

De entre las obras presentadas, el Jurado, presidido por María del Carmen Cabra Carmona, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Utrera, estuvo integrado por Margarita Ruiz-Acal, Coordinadora de Exposiciones de la Diputación de Sevilla, Gloria Rodríguez Contreras, artista fotográfica, Susana Ibáñez Macías, pintora. El Jurado realizó la selección de las obras que integran la exposición, que permanecerá abierta en la Casa de Cultura de Utrera hasta el 4 de junio, y en la que el público visitante podrá contemplar los trabajos plásticos de jóvenes creadores.

Posteriormente, de entre las cincuenta y dos obras que conforman la exposición, en la que están presente obras de José Luis Anaya, Javier Buzón, Montse Caraballo, Erregiro, Federico Guzmán, Javi Machado o David López Panea, seleccionaron diecisiete finalistas, que son las que se encuentran reproducidas en el catálogo que se ha publicado para ilustrar la edición del certamen y, finalmente, de entre ellas, decidieron los premios, que resultaron ser para Pía Arrieta, Patricio Cabrera, Ángeles Cadel, Manuel Casellas, Fernando Clemente, Clemente Delgado, Álvaro Escobar, Miguel Gómez Losada, Curro González, Iván Javier Marí, Ruth Morán, Miguel Ángel Moreno Carretero y Javier Parrilla.

Las trece obras premiadas, con los quince mil euros con los que estaba dotada la presente edición del Certamen, pasarán a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Excmo. Ayuntamiento de Utrera, que se acerca así las trescientas piezas.

La exposición podrá ser visitada en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura durante todos los días, hasta el 4 de junio, en horario de 11 h. a 13 h. y de 18 h. a 21 horas.

Por su parte, el alcalde de Utrera abrió el acto y pidió abrir una reflexión colectiva sobre el futuro del Certamen y su colección. «Ha llegado el momento de hacer reflexiones sobre el futuro de la colección. Tenemos que abrir una reflexión colectiva de todas las personas que han formado parte de este proyecto y de voces especialistas para encontrar, entre todos, un nuevo impulso al Certamen de Utrera». Así, expresó que «son muchas las opciones y los retos los que nos encontramos: su almacenaje y conservación; exposiciones temáticas y una muestra permanente; elección del espacio adecuado y las infraestructuras necesarias. También tenemos que decidir cómo vamos a celebrar los 40 años. Y lo más importante, al menos para mí, el aspecto educativo y cómo vamos a transmitir tan valioso legado a las siguientes generaciones».