• El 28 de diciembre se inaugura ‘Los viajes del Abate Marchena’, que podrá verse hasta el 31 de enero en la sala Diego Neyra de la Casa de la Cultura de Utrera

  • Entre las instituciones colaboradoras destacan el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, la Biblioteca Nacional y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

  • La muestra comisariada por el historiador del Arte Arsenio Moreno Mendoza recorre la biografía del ilustrado con 71 obras que incluyen libros, manuscritos, pinturas, grabados y estampas de los siglos XVIII y XIX

  • Esta cita culmina 12 meses de actividad cultural que han conseguido recuperar la figura y el pensamiento del gran intelectual utrerano

El Año Cultural Abate Marchena, la gran programación con la que el Ayuntamiento de Utrera homenajea a su famoso paisano, uno de los ilustrados más destacados de la historia de España, llega a su fin con una exposición que se inaugura el próximo 28 de diciembre y que se podrá visitar hasta el 31 de enero en la Casa de la Cultura de la localidad.

La muestra cuenta con 24 instituciones participantes, entre las que destacan el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla, la Residencia de Estudiantes de Madrid, la Fundación Focus, la Biblioteca Nacional, el Museo de Historia de Madrid y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que cede para la ocasión 10 originales de Goya.

Titulada ‘Los viajes del Abate Marchena’ y comisariada por el historiador del arte y profesor de la Universidad Pablo de Olavide Arsenio Moreno Mendoza, la exposición rastrea la agitada peripecia del mordaz sevillano, desde su nacimiento en Utrera en 1768 y su paso por Salamanca, ciudad en la que se formó, hasta su temprano exilio a Francia, donde fue testigo de primera línea de la Revolución francesa. Del país vecino tomó el espíritu y las ideas ilustradas, convirtiéndose en el pionero en incorporar esta revolucionaria línea de pensamiento al ámbito hispánico.

La muestra está dividida en tres secciones: la primera abarca la obra literaria del Abate Marchena, tanto la producción propia como las traducciones que hizo del francés. La segunda se centra en los viajes del intelectual y traza un recorrido por su vida, mostrando su partida de bautismo, varios planos e imágenes de Utrera y documentos que certifican su estancia en Madrid y Salamanca, su exilio en Francia, su viaje a Suiza y su regreso a España. La última sección acerca al visitante al mundo de la Ilustración y de lo afrancesado en Sevilla.

Entre las 71 obras que componen la propuesta encontramos pinturas, estampas, libros, manuscritos y 10 grabados de Goya. Los Caprichos ‘Autorretrato de Goya’, ‘Están calientes’, ‘Se quebró el cántaro’, ‘El sueño de la razón produce monstruos’ y ‘Volaverunt’ y los desastres de la guerra ‘Con razón o sin ella’, ‘No quieren’, ‘Tampoco’, ‘Así sucedió’ y ‘No hay quien los socorra’ viajan a Utrera desde la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. “Los grabados de Goya sintetizan todo el mundo del Abate. Las distintas iconografías y retratos nos permiten volver al tiempo en que vivió el personaje”, apunta Moreno Mendoza. “Además, la muestra contempla otros muchos grabados que también reflejan la vida cotidiana y los acontecimientos más importantes de una época convulsa”, concluye el comisario.

Según él, ‘Los viajes del Abate Marchena’ es una exposición que puede tener muchas lecturas. “Está destinada tanto a aquel que quiera tener una visión más superficial del personaje como al que desee profundizar en su figura mediante una observación más detallada de las piezas”. Gracias a este viaje intelectual, ambiental y colectivo de la Sevilla ilustrada podremos acercarnos al protagonista del año cultural que concluye ahora en su ciudad natal. “Marchena fue una persona expansiva, un librepensador que rendía una desmesurada fe personal a la libertad, un afrancesado y al tiempo un patriota español que no encontraba la más mínima contradicción en esta controversia”, afirma el comisario, que en esta muestra hace hincapié en el activo papel que Marchena tuvo en la política francesa, donde colaboró con personajes como Brissot y en el que logró, casi de milagro, librarse de la guillotina de Robespierre.

La vuelta a su país, sus diversos encierros en prisión y su segundo traslado a Francia son otros de los episodios de la vida del Abate recogidos en este proyecto expositivo que quiere mostrar en imágenes la huella del ilustre utrerano a través de los lugares por los que transitó. “Hablamos de un viaje extenso, un viaje físico y cronológico, pero también de un viaje íntimo donde el paisaje real se entremezcla con la pasión literaria que constituye el itinerario más profundo de este ser vertiginoso cuya más potente herramienta fue el pensamiento y su base doctrinal”, explica el comisario.

A lo largo del recorrido, los visitantes podrán contemplar su obra literaria, incluidas las traducciones de Rousseau, Monstesquieu, Voltaire y Molière, entre otros grandes autores de la Francia ilustrada cuyo pensamiento llega a la Península gracias al trabajo del Abate. Las más prestigiosas bibliotecas del país han cedido varios tomos para esta exposición en la que, por primera vez, podrá contemplarse al completo la producción del intelectual de Utrera.

Además, el proyecto exhibe una galería de grandes personajes relacionados con su biografía y con el periodo (Menéndez Valdés, Carlos III, Montesquieu, Adam Smith, Rubín de Celis, Robespierre, Madame de Staël, Napoleón, Fernando VII, José Bonaparte, Priego…). Y ya en el ámbito de la Ilustración en Sevilla, Olavide, Alberto Lista, Blanco White.