Select Page

El Año Abate cierra su primer trimestre con más de 11.000 asistentes

El Año Abate cierra su primer trimestre con más de 11.000 asistentes
  •  Según el alcalde de la ciudad, José María Villalobos, el éxito de la programación “supera todas las expectativas y consolida Utrera como un destino clave del turismo cultural de la provincia”
  • La Banda Sinfónica Unificada de Utrera protagoniza el viernes 22 de junio el sexto concierto del Ciclo de Música de la Ilustración y clausura la programación hasta después del verano
  • La formación local debutará en el Castillo con una suite creada expresamente para la efeméride a partir de textos del ilustrado
  • El grupo de cámara de la banda celebrará a partir de septiembre cuatro conciertos en distintos barrios de la ciudad. Serán actuaciones en las que se combinará la narración de la historia del intelectual con piezas instrumentales o cantadas

 El alcalde de Utrera, José María Villalobos, y el comisario del Año Abate Marchena, Cristóbal Ortega, han presentado este miércoles en el Ayuntamiento de la localidad el segundo concierto de la efeméride en el Castillo. El recital, que se celebra este viernes a las 22 horas, estará protagonizado por la Banda Sinfónica Unificada de Utrera, que debuta en el marco del 250 aniversario del nacimiento del ilustrado. Durante el acto también han avanzado el ciclo de conciertos que se celebrará en distintos barrios del municipio a partir de septiembre y han valorado el éxito del primer trimestre de la programación que conmemora al ilustrado.

“El Año Cultural Abate Marchena ha superado todas las expectativas en su primer trimestre. Más de 11.000 personas han participado en las distintas actividades de la efeméride, que ha consolidado a Utrera como gran destino cultural y ha dado a conocer la figura de uno de los personajes más importantes de la historia ilustrada de España. Estamos orgullosos de estar haciendo justicia con este gran pensador”, ha declarado Villalobos, que ha hecho hincapié en la cultura como herramienta de desarrollo económico ligada a la creación y al turismo. “Utrera quiere posicionarse como uno de los referentes culturales de Andalucía y el Año Abate está en camino de conseguir este objetivo. Desde el lleno del primer concierto en la Iglesia de Santiago en abril hasta la reapertura del Castillo como espacio escénico con ‘Revolución’, el rompedor espectáculo que oficiaron Tomás de Perrate y Proyecto Lorca, la ciudad ha demostrado su enorme capacidad de atraer al público hacia todo tipo de propuestas artísticas”. Además, el alcalde ha agradecido cómo la localidad se ha volcado con el ilustrado: “Hoy son los propios utreranos los que están orgullosos de su paisano”.

José María Villalobos también ha recordado que durante estos meses el Año Abate ha redescubierto el espacio patrimonial utrerano como escenario para las artes escénicas. “El éxito no sólo se ha contabilizado en la buena taquilla de los seis conciertos celebrados en estos lugares históricos sino también a través de las apariciones en prensa, que han llevado los nombres del Abate y de Utrera a todas partes”, celebra. El alcalde no ha querido olvidar la presencia del Año Cultural en las redes sociales, impulsada sobre todo por periodistas culturales e influencers que han visitado Utrera y disfrutado de las actividades de programa de conmemoraciones.

Tras el concierto del viernes, más de 2.000 personas habrán asistido a los conciertos celebrados desde abril. A esa cifra hay que sumar la de los espectadores de las representaciones de teatro de calle, que han visto más de 500 personas, y la de los 8.000 escolares que han participado en diferentes actividades didácticas durante los meses de abril y mayo. A estas propuestas se han unido en primavera la carrera popular dedicada al intelectual utrerano y la presentación del libro de Pedro Sánchez Núñez ‘El Abate Marchena. Biografía de un utrerano entre Robespierre y Riego’.

El comisario del Año Abate, Cristóbal Ortega, recalca el éxito que ha cosechado la programación en sus primeros tres meses de andadura: “El alcance del Año Cultural ha trascendido las barreras locales, hasta el punto de convertirse en trending topic nacional”, ha declarado esta mañana en la rueda de prensa. “Hace seis meses muy poca gente sabía quién era el Abate Marchena y ahora es tendencia en redes”.

La nueva música utrerana debuta en el Castillo

Tras el concierto ofrecido la pasada semana por el cantaor Tomás de Perrate y Proyecto Lorca, este viernes el Año Abate Marchena vuelve a tomar el Castillo con un recital de la Banda Sinfónica Unificada de Utrera. La formación debutante presenta una propuesta creada expresamente para la efeméride en la que sonarán bulerías, valses, ritmos latinos y norteamericanos, cantos gregorianos y una fuga a cuatro con coral superpuesto. La banda estará acompañada por el Coro Filarmonía de Sevilla y la Asociación de Campaneros de Utrera. El recital transportará al espectador a la época de la Revolución francesa con efectos especiales que emularán los cañones y las salvas de fusil,convirtiendo el emblemático escenario en una suerte de Bastilla.

Situado en la cima de un cerro natural, el Castillo es el monumento más antiguo del pueblo. Nació con una función defensiva y más adelante se convirtió en un enclave fundamental para la reconquista de Jerez, Lebrija y Arcos, en tiempos en los que Utrera era una ciudad amurallada. Tras perder su carácter defensivo, se abandonó hasta su recuperación y restauración. Hoy su patio de banderas resulta un lugar idílico en el que asistir a todo tipo de actividades culturales, sobre todo en las noches de primavera y verano. “Estamos muy ilusionados por actuar en un lugar tan mágico”, señala el director de la formación, José Manuel Bernal Montero, que tuvo la suerte de acompañar a Enrique Montoya en el mismo escenario hace muchos años.

Este viernes, la Banda Sinfónica Unificada de Utrera estrena en este espacio ‘Abate Marchena. Miniaturas incidentales sobre la vida de José Marchena’, una suite para banda sinfónica, narrador-cantante y coro que situará al espectador en la época y contará la vida del intelectual de una forma cercana. La obra, compuesta y dirigida por Bernal Montero y narrada por Alex Franconetti, expone la vida del ilustrado con pequeñas piezas de carácter pedagógico. “Estábamos preparando el proyecto y se me ocurrió que podríamos crear algo perdurable y original musicalmente hablando sobre la vida de José Marchena. Pensamos que lo que más se adaptaba era la forma suite en la que la música evolucionase con el personaje y contásemos con un narrador-cantante y un coro que representara la voz del pueblo ideal soñado”, explica el director.

La suite cuenta con siete movimientos que recorren la biografía del Abate, desde su infancia hasta su regreso a España. Así, en ‘Utrera’, la música nos introduce en la vida del niño José Marchena. Sus primeros estudios, su paso por el seminario y la despedida del pueblo, con ritmos por soleá y armonías y melodías románticas; en ‘Bachiller en Leyes’ nos transporta a Salamanca, donde el Abate realizó sus estudios, con un vals en forma de rondó; en ‘La Huida’ el intelectual escapa a su idolatrada Francia perseguido por la Inquisición. Aquí escucharemos por primera vez la voz de Marchena y el comienzo de ‘La Marsellesa’ como promesa de un futuro ilusionante y libre. En ‘El sueño de América’ los ritmos latinos nos hablan de su intento de huida a América cuando Marat ordena su detención; en ‘Encarcelado’, el ilustrado es encerrado en los calabozos de La Conciergerie de París, donde se inventa una religión para mofarse de un monje allí detenido. En este ambiente de susurros, órdenes, cadenas y el constante sonido de la guillotina, oiremos una fuga a cuatro y un coral superpuesto. El sexto movimiento es la ‘Canción del Abate prisionero’, que lamenta la dirección que tomaron los hechos durante el Terror y cuyo estribillo se toma de lo escrito por Marchena a Robespierre: “Tirano, me has olvidado”. La suite se cierra con ‘Retorno a España’, un epílogo de la obra y vida del Abate que culmina con un coral escrito sobre parte de la ‘Epístola a Lanz sobre la libertad política’: “¿Do estás, oh, juventud?”.

Forman asimismo parte del programa obras de autores contemporáneos al Abate Marchena como Arriaga (‘Los esclavos felices’) yBarbieri, del que presentan una selección de ‘Los diamantes de la corona’, su zarzuela más francesa. La pieza que cerrará el concierto será la ‘Obertura 1812’ de Tchaikovsky, que retrata los heroicos hechos de principios del XIX que marcaron a Europa de la mano de Napoleón. Su final triunfal incluye una salva de disparos de cañón y repique de campanas. Bernal Montero atribuye su elección a la cercanía de los compositores con el Abate: “Arriaga terminó de dar forma a su ‘Obertura’ siendo estudiante en París, Barbieri utilizó el libreto de una ópera francesa para su zarzuela, estrenada pocos años después de la muerte de Marchena, y Tchaikovsky hizo lo que yo he hecho con el Abate pero con los acontecimientos ocurridos 70 años antes en Rusia, cuando Napoleón creyó posible dominar el mundo por la fuerza”.

Preguntado por el Abate Marchena, Bernal Montero cuenta que conoció su nombre, aunque no su obra, gracias a un profesor de literatura de su juventud. “Después de haber dedicado dos meses al estudio de su vida, me parece uno de los personajes más interesantes de las letras españolas, un adelantado a su tiempo”. El director lamenta el olvido en el que ha caído y que este Año Cultural quiere paliar. “Es esencial reivindicarlo en los tiempos que corren”, exige el director, que también destaca la personalidad de Utrera y de sus gentes: “Ellos son el mayor de sus monumentos”.

El de la Banda Sinfónica Unificada será el sexto concierto del ciclo de Música de la Ilustración dedicado al ilustrado. “Es un ciclo que aporta variedad y reconocimiento a una larga tradición musical clásica, con un elevadísimo número de profesionales aplaudidos internacionalmente que, como ocurre con nuestro personaje, estaban olvidados por el pueblo de Utrera”, apunta Bernal. Y añade: “Limitar la música clásica a un espectador concreto es en parte culpa de los profesionales. Nuestro objetivo es bajarnos del pedestal y poder llevarla a todos los públicos. Por eso en la suite ‘Abate Marchena’ se podrán escuchar obras muy accesibles y a la vez muy cultas. Ilustración es sinónimo de conocimiento, y esta sabiduría es lo único que nos protege de dejarnos llevar por el pensamiento único”.

Creada en 2017 por la Asociación Unión Musical de Utrera, la Banda Sinfónica Unificada de Utrera está compuesta por más de 60 músicos utreranos pertenecientes a otras formaciones de la localidad. En ella se aglutina la veteranía y la juventud, la inquietud cultural y la apuesta por la conservación folclórica.

Su director, José Manuel Bernal Montero (1969), es profesor de trompeta y jefe de Departamento del Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con M. André y P. Thibaud. Ha estudiado armonía, contrapunto y fuga, dirección de banda y orquesta, instrumentación y composición, así como improvisación, jazz, acústica, dirección de coro, pedagogía, interpretación musical y psicopedagogía.

El Coro Filarmonía de Sevilla (CFS) nació en 2014 dentro de la asociación del mismo nombre. La japonesa Tomoko Maeda se hizo cargo de la dirección desde sus orígenes, mejorando la técnica vocal y el conocimiento musical de todos sus componentes. Su repertorio contiene obras de varios estilos, desde Edad Media hasta el S.XXI, de Occidente hasta Japón pasando por Latinoamérica. Ha ofrecido diversos conciertos en Sevilla, acompañando varias veces a las orquestas de la asociación. Desde 1999 se dedica a la enseñanza de la música (piano, teoría musical y coro) y del idioma y la cultura japonesa en varias empresas y organizaciones. En el año 2000 empezó a integrarse en el mundo coral de Sevilla como soprano o directora de varios coros.

Conferencias, música y publicaciones para la vuelta del verano

A la vuelta del verano, el Año Abate recupera su pulso con diversas actividades. En septiembre comienzan los conciertos de la Banda Sinfónica de Utrera en distintos barrios de la localidad. Varios miembros de la formación los han presentado también hoy en el Ayuntamiento. Estas actuaciones mezclarán la narración de la historia del Abate con piezas instrumentales o cantadas.

El programa comenzará con soles militares imperiales y los primeros temas se enmarcarán dentro del clasicismo, al estilo de los gustos afrancesados de la época. La banda interpretará adaptaciones de cuartetos de Haydn y el ‘Minueto del Septimino’ de Beethoven. “La música militar y los himnos a la libertad se convirtieron en los géneros más típicos de la Revolución francesa, que creó numerosos temas para consumir al aire libre en calles y plazas”, explica el director, José Manuel Bernal. Además, los músicos tocarán el pasodoble militar ‘Bailén’ y la solista que acompañe el espectáculo cantará unas coplillas. Como resumen de la vida del Abate Marchena se interpretará la suite creada para el Año Cultural.

Después del verano también se incorporarán al programa otras formaciones como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (28 de septiembre en la Plaza del Altozano) y la Orquesta Barroca de Sevilla (17 y 18 de noviembre en el Teatro Municipal). En esa fecha concluirán las funciones de teatro de calle ‘Vidas y ficciones del Abate Marchena’, que se representarán tres días seguidos en varios escenarios al aire libre de Utrera.

Ya de cara al otoño, el Año Abate continúa con diversas actividades que conmemorarán al personaje. Entre ellas, destaca la serie de conferencias que abordarán la figura y el tiempo del ilustrado, con ponentes de la talla de Luis Alberto de Cuenca, Javier Sierra, Pedro J. Ramírez y José Calvo-Poyato, entre otros. Además, la escritora y periodista Eva Díaz Pérez presentará la guía didáctica sobre el intelectual utrerano, una biografía de carácter divulgativo de la que se editarán 500 ejemplares con ilustraciones para que la población pueda conocer mejor al personaje homenajeado.

Más adelante verá la luz un montaje basado en la peripecia del Abate y en su obra ‘Polixena’, uno de los hitos de su producción y que no se había representado hasta la fecha. La pieza será el resultado del taller de investigación actoral impartido por el reconocido director Juan Dolores Caballero, ‘El Chino’.

Share This
X