José María VillalobosEl alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha destacado “el intenso trabajo” que realiza Aguas del Huesna en Utrera, “para mejorar día a día el servicio que recibe la ciudadanía, una actividad que queda reflejada en las numerosas intervenciones llevadas a cabo en las últimas semanas con motivo de la renovación de redes, en virtud de un programa de mantenimiento preventivo y “la rápida intervención en la resolución de averías producidas en las últimas semanas”, como es el caso de la sucedidas en la barriada de El Tinte “donde operarios de Aguas del Huesna actuaron de forma de coordinada con el Ayuntamiento, incluso de madrugada, para restablecer el servicio a los vecinos a la mayor brevedad”.

En este sentido, Villalobos ha señalado que la empresa pública de abastecimiento acometió el pasado año 2015 de forma directa un total de 3.469 actuaciones sobre las conducciones municipales de Utrera, concretamente 3.359 trabajos sobre las redes de distribución de agua potable y 110 sobre las de alcantarillado.

Estas cifras responden a intervenciones ejecutadas por los técnicos de Aguas del Huesna, trabajos como cambios de contador, reparación de averías, altas o bajas de abonados; al tiempo que contabilizan las incidencias técnicas o actuaciones de mejora en las redes de alcantarillado.

De forma paralela, en el primer trimestre de 2016 se recibieron un total 81 avisos de los abonados para ejecutar acciones de limpieza en elementos y la propia red de saneamiento, como imbornales, arquetas, acometidas o fosas sépticas, actualmente todos ejecutados, salvo dos aún en fase de terminación. Este número de avisos ha superado ya los recibidos en el año 2015.


En este sentido, todos los avisos son recogidos por el call center o de forma presencial en cualquiera de las oficinas de atención al público y comunicados en tiempo real al departamento responsable, que responde con los medios materiales y humanos disponibles y más adecuados para atenderlos y ejecutarlos. Generalmente, concluyen con una actuación sobre el terreno de los equipos mixtos de succión e impulsión.

El alcalde ha subrayado, además, la fuerte caída de las reclamaciones de los abonados de Aguas del Huesna en Utrera, que en el primer trimestre de 2016 ha caído casi un 50 por ciento con respecto al ejercicio anterior. En total, se han tramitado 19 reclamaciones, 11 de las cuales solicitaban información específica sobre algún trámite. “Estos datos avalan el constante trabajo de Aguas del Huesna en Utrera y la predisposición a resolver los problemas de los abonados al servicio”, ha concluido.

En cuanto a los volúmenes distribuidos, Utrera ha consumido en el primer trimestre del año 2016 790.406 metros cúbicos de agua potable, cambiando la tendencia de caídas de consumos en los últimos años. De otro lado, y cerrando el ciclo integral urbano del agua en Utrera, la estación de depuradora de aguas residuales de Utrera trató 1.033.000 metros cúbicos de agua antes de devolverla a los cauces naturales tras eliminar su carga contaminante.

Aguas del Huesna, tiene una oficina de atención al público en Utrera, sita en la calle Donaires, 10. Además dispone de un teléfono de atención a clientes, el 901 120 122 (o su alternativo 954 998 900) que funciona de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas; y un teléfono gratuito de Averías 24 horas 900 420 422 activo todos los días del año.