Más de 1.500 papeleras diseñadas por el Ayuntamiento de Utrera se van a colocar en todas las zonas y barriadas de Utrera.

Al final de esta mañana se ha producido la presentación, por parte de José María Villalobos y el delegado de la Limpieza Vicente Llorca, del nuevo modelo de papeleras que se van a colocar en Utrera.

Una de las reclamaciones más habituales de los utreranos y las utreranas en materia de servicios públicos es, sin duda, la solución a la falta de papeleras en toda la ciudad. Con este proyecto en el que se lleva trabajando más de un año y medio se pretende solucionar totalmente este problema. Vicente Llorca, delegado de la Limpieza, ha recordado que “es muy normal ir de una punta a la otra de Utrera andando y apenar cruzarse con dos o tres papeleras. Es una situación insostenible y teníamos que aportar una solución integral”.

La presentación ha tenido lugar en el patio del Ayuntamiento de Utrera donde se ha colocado una pequeña exposición donde se puede observar todo el proceso de diseño y fabricación. En la exposición que estará abierta hasta finales de esta semana se muestra cómo es el sistema de sujeción de las bolsas, el diseño para la aplicación de la nueva imagen corporativa de la ciudad, el proceso de fabricación y desmoldado, el proceso de repaso y terminación, los moldes, el prototipo en madera, y por último, todos los modelos circulares y semicirculares.

En total han sido unas 1.500 papeleras las que se están fabricando y que se van a colocar en todas las zonas y barriadas de Utrera. Llorca, ha recordado que con esta acción “se pretende renovar y aumentar el parque de papeleras existente para un mejor disfrute de la vía pública, buscando una imagen cada vez más homogénea de este mobiliario urbano con un mismo y único modelo que además aporte unas mejores prestaciones respecto de las actualmente instaladas”. En cuanto a la imagen, Llorca ha informado que el color de las mismas es de rojo óxido y todas llevan incorporadas la nueva imagen corporativa municipal.

Las papeleras son de hormigón con fibra de vidrio de alta resistencia y tendrán una capacidad de entre 70 y 80 litros con anclaje directo al suelo. La superficie es acanalada y la capacidad es de 75 litros, con anclaje directo al suelo.

El sistema de sujeción de bolsas, que ha sido igualmente ideado por el Ayuntamiento de Utrera, permite que estas estén firmemente sujetadas al interior de la papelera.

Todas van a llevar el nuevo logo de la ciudad de Utrera y su terminación se ha hecho mediante la aplicación de un componente hidrofugante que evita la penetración de manchas y protege el hormigón del agua, pintadas, aceite y agentes agresivos del exterior, contando además con orificios en la base que permiten la evacuación de aguas.