José María Villalobos: «Queremos hacer más cosas en los colegios más allá de conservar, mantener y vigilar. También queremos invertir».

La reclamación tuvo lugar en el día de ayer durante un acto con motivo del 50 aniversario del colegio Al-Andalus donde declaró que «los colegios son los edificios municipales más importantes porque es donde educamos a los adultos del futuro, sin embargo estamos muy limitados para invertir en ellos».

La Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local aprobada en 2013 limita las competencias municipales a la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con las administraciones educativas en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centro, así como la vigilancia, conservación y mantenimiento de los centros educativos. «Antes de la publicación de Ley Montoro los ayuntamientos saneados podíamos hacer determinadas inversiones aunque no fueran competencia local. Así, desde lo local se podían dotar de numerosas instalaciones que en un principio no corresponde al Ayuntamiento pero que tienen un fin social», ha explicado Villalobos.

Así, el primer edil ha explicado que «queremos hacer más cosas en los colegios más allá de conservar, mantener y vigilar. También queremos invertir ya que es de sobra conocido que prácticamente todos los edificios educativos precisan de mejoras y nuevas inversiones, ya sean nuevas aulas o pistas deportivas».

Para ello ha indicado que es fundamental eliminar la regla de gasto según la cual, el Ministerio de Hacienda, obliga a los ayuntamientos, aun teniendo superávit, a no poder invertir. Villalobos ha lamentado que «de esta forma se impide el crecimiento económico y la mejora de las instalaciones educativas»,

Villalobos ha reclamado incluso poder sugerir contenidos en el currículum escolar. «Durante dos años hemos presentado una guía socioeducativa que ha sido acogida de forma muy satisfactoria por la comunidad educativa. Muchas de las actividades incluidas en dicha guía podrían ser perfectamente impartidas como enseñanza reglada».

José María Villalobos ha asegurado que el Ayuntamiento de Utrera «puede hacerse cargo de nuevas competencias en materia de educación sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera del ayuntamiento». En ese sentido ha recordado que el Ayuntamiento utrerano «está completamente saneado y contamos con buenos profesionales dispuestos a trabajar en esa línea».

Para concluir ha indicado que «este equipo de gobierno quiere trabajar conjuntamente con los claustros y los equipos directivos de los colegios. Estamos haciendo un esfuerzo por mejorar la calidad de los colegios utreranos y queremos llegar más lejos».