El objetivo es fomentar la prevención, promoción y vigilancia de la Salud entre sus más de 52.000 habitantes. 

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Mª Ángeles Fernández, y el alcalde de Utrera, José María Villalobos, firmaron el pasado miércoles en presencia de la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Silvia Calzón, un convenio de colaboración para la creación de un Plan Local de Salud. Se trata de la oficialidad en la adhesión del municipio al Proyecto RELAS (Red Local de Acción en Salud), con el fin de fomentar y realizar acciones de prevención, protección y promoción de la salud en sus 52.701 habitantes.

A través del acto celebrado en el Ayuntamiento de Utrera se presentó el proyecto a los diferentes colectivos de la localidad, como estrategia de trabajo en red de acción en Salud. De este modo, el plan de salud supone una apuesta para contribuir a la salud de la población y se convierte en una herramienta de trabajo que garantiza una visión integral de la acción municipal; puesto que son muchas las intervenciones que desde los diferentes servicios municipales se desarrollan relacionadas con los determinantes de salud (servicios de salud, entidades, asociaciones y ciudadanía en general).

María José Ruiz, delegada de Sanidad, ha informado que «se trata de un importante proyecto cuyo objetivo principal es trabajar la Salud desde la prevención. Para ello necesitamos de la implicación de las asociaciones, que son quienes mejor conocen el entorno en el que trabaja cada una de ellas». Así, ha destacado «la fantástica acogida que el acto tuvo entre los colectivos, por lo que tenemos que agradecer profundamente no sólo el trabajo que realizan a diario, sino la disposición que muestran a colaborar en proyectos como este». Por su parte, el alcalde de Utrera ha indicado que «se trata de un proyecto de ciudad, que va a trascender a todos los que estamos en esta sala y a todos los ciudadanos de nuestra localidad».

El consistorio utrerano asume el compromiso de liderar este proyecto, que tiene entre sus objetivos fundamentales la elaboración y aprobación del Plan Local de Salud del municipio. Hasta entonces, coordinará diferentes fases de este proceso propiciando la implicación conjunta de las instituciones, agentes sociales y todos los sectores locales relacionados con los problemas y necesidades de salud. Creará un grupo motor, priorizará problemas de salud, identificará agentes clave, difundirá el proyecto, creará una red local con acciones por áreas de actuación y líneas de intervención hasta las propuestas de acción insertas en el documento final del Plan Local de Salud.

Sin embargo, en este proceso es fundamental un análisis previo de situación de la salud local a través del cual planificar acciones en los diversos ámbitos: jóvenes, género, dependencia, mayores, desigualdades,… Para ello, desde la Unidad de Gestión Clínica Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se ha llevado un trabajo de estudio exhaustivo de la situación de la salud local que faculta el inicio de las acciones municipales.

Las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en Utrera

La directora de dicha unida, Mª José Pérez Lozano, ha participado en el acto celebrado destacando la importancia que tienen los estilos de vida en salud pública, dado que alcanzan el 40% en su determinación sobre la salud. Al respecto, Pérez Lozano ha subrayado cómo la obesidad infantil y los riesgos del tabaco son los factores que influyen más negativamente sobre la salud y se convierten en los factores sobre los que podemos actuar desde distintos sectores.

En el caso concreto de Utrera, noveno municipio andaluz más extenso, el análisis demográfico refleja cómo dispone de una población envejecida con un importante porcentaje de población mayor de 65 años, además de un numeroso colectivo de inmigrantes cercanos a 1.500 habitantes. Dadas estas características de heterogeneidad, diversidad y vulnerabilidad de la población, es necesario un plan de atención integral capaz de detectar precozmente los cambios en sus necesidades de Salud para dar respuestas a las mismas.

En Utrera, las enfermedades cardiovasculares se sitúan como la primera causa de muerte representando el 38,7% del total de fallecimientos, lo que la sitúa por encima del cáncer (26,2%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (8,2%).

Ante esto, determinan como prioridad mejorar los hábitos alimenticios e incrementar el ejercicio físico de cara a la prevención de problemas importantes en salud. Al respecto, los especialistas destacan que el sedentarismo es uno de los factores de riesgo junto al tabaquismo, abuso de alcohol y dieta desequilibrada que contribuyen al aumento de enfermedades crónicas y a la disminución del horizonte de años de vida en buena salud.

Desde el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, su directora, Silvia Calzón, pone en valor esta iniciativa a través de la cual Utrera se suma a la red de municipios de Andalucía adheridos al Proyecto RELAS, dado que “permitirá reportar una mayor calidad de vida a los ciudadanos mediante acciones destinadas a la promoción de hábitos saludables, la participación ciudadana y la formación en valores”.