El Ayuntamiento de Utrera rendirá homenaje con la I Simultánea de Ajedrez de Utrera a uno de los deportistas utreranos con más reconocimiento internacional.

Del delegado de Deportes, Daniel Liria, ha presentado hoy esta cita ajedrecística que se celebrará por primera vez en nuestra ciudad. «Las partidas simultáneas de ajedrez son trepidantes encuentros en los que un mismo jugador realiza múltiples partidas de ajedrez a la vez contra varios jugadores» ha explicado el Delegado «es una ocasión única para ver a nuestro paisano, el Gran Maestro de Ajedrez, Miguel Santos en plena acción, un espectáculo que ningún utrerano debería perderse» ha continuado Liria.

Este evento ajedrecístico tendrá lugar el próximo domingo 2 de febrero en el Centro Cultural Casa Surga a partir de las 16:00 horas. Ya está abierto el plazo de inscripciones se realizan a través del Club Ajedrecístico Aleph, que ha querido colaborar en esta primera simultánea en honor a uno de sus miembros más exitoso. Pueden inscribirse todos los aficionados al ajedrez que quieran enfrentarse al Gran Maestro, no hay ningún tipo de requisito para participar. Las inscripciones se pueden hacer a través de la siguiente dirección de email: delegado.aleph@gmail.com . Se harán hasta completar los veinte tableros que formarán la simultánea, y se asignarán por riguroso orden de inscripción.  

«Desde el Ayuntamiento de Utrera queremos rendir homenaje a Miguel, a su esfuerzo, su trabajo y su gran talento.  No se nos ocurre una manera mejor que ofreciéndole la oportunidad de poder demostrar la brillantez de su mente cuando se pone delante de un tablero» ha dicho Liria durante la presentación «se colocarán veinte tableros de ajedrez en círculo y Miguel Santos jugará con cada uno de ellos, todas las partidas a la vez»

Miguel Santos Ruiz comenzó a jugar al ajedrez en el Club Ajedrecístico Aleph de Utrera cuando era un niño. Con solo 19 años fue nombrado Gran Maestro durante el Campeonato de Europa Absoluto. Miguel compite en las ligas europeas más prestigiosas, como la alemana, ha jugado en países que son potencias mundiales de ajedrez, como Rusia y la India, y ha participado en varios
mundiales absolutos. A finales de 2019, en el mundial sub20 en la India, Miguel Santos se colocó en la cuarta posición del ranking mundial de menos de 20 años. A día de hoy continúa entrenando y trabajando para seguir mejorando sus resultado en categoría absoluta. El título de Gran Maestro Internacional es otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez a jugadores que alcanzan determinado nivel de excelencia, aparte del título de Campeón Mundial, es el título más importante entre los jugadores de ajedrez. «En España solo 56 personas han sido galardonadas con este título, entre ellas nuestro paisano Miguel Santos, este homenaje es mas que merecido y queremos que Utrera conozca su trayectoria y su brillante carrera» ha finalizado el delegado de Deportes.