• Este viernes La Accademia del Piacere y Núria Rial reinauguran la fortaleza como espacio para la cultura con un concierto enmarcado en el ciclo de Música de la Ilustración. Dos semanas después, lo hará la Banda Sinfónica de la localidad con una suite dedicada al intelectual
  • El 15 de junio, el cantaor utrerano Tomás de Perrate y el Proyecto Lorca presentan ‘Revolución. Música popular, música cultivada y flamenco al filo de la Revolución francesa’
  • Ya se pueden adquirir las entradas en la web del Ayuntamiento y en las taquillas del Teatro Municipal Enrique de la Cuadra

Esta primavera, gracias al Año Abate Marchena, Utrera recupera su Castillo como gran espacio para la cultura. Lo hará a partir del viernes 8 de junio con varios conciertos interpretados por formaciones y artistas tan prestigiosos como la Accademia del Piacere, Núria Rial, el cantaor Tomás de Perrate y Proyecto Lorca. Con estas citas, el célebre intelectual utrerano y su Año Cultural toman el Castillo de la ciudad con una programación única que contempla música clásica, flamenco, repiques de campanas y salvas de cañones que emularán la Revolución francesa y convertirán este monumento en una suerte de Bastilla.

Dirigida por el reconocido violagambista internacional Fahmi Alqhai, reciente Medalla de la Ciudad de Sevilla, la Accademia del Piacere se une en esta ocasión a la soprano Núria Rial, en un recital enmarcado en el Ciclo de Música de la Ilustración del Año Abate Marchena. Esta cita imperdible para los amantes de la música supone la reapertura de la fortaleza de origen islámico como centro neurálgico de la cultura de la ciudad.

Situado en la cima de un cerro natural, el Castillo es el monumento más antiguo del pueblo. Nació con una función defensiva y más adelante se convirtió en un enclave fundamental para la reconquista de Jerez, Lebrija y Arcos, en tiempos en los que Utrera era una ciudad amurallada. Tras perder su carácter defensivo, se abandonó hasta su recuperación y restauración. Hoy su patio de banderas resulta un lugar idílico en el que asistir a todo tipo de actividades culturales, sobre todo en las noches de primavera y verano.

Los espectadores podrán disfrutar este viernes del programa ‘Muera Cupido. La tradición musical teatral en España en torno a 1700’, durante el que sonarán obras de Sebastián Durón, José de Nebra y Giovanni Bononcini. “Es un placer participar en este Año Cultural por el cariño del público de aquí y por reivindicar la figura de un protagonista directo de hechos tan trascendentales para la humanidad como la Revolución francesa”, declara Fahmi Alqhai.

Preguntados por el Abate Marchena, los integrantes de Accademia del Piacere consideran que, pese a que no haya sido una figura muy difundida hasta ahora, es un personaje al que hay que recuperar por sus ideas avanzadas. “Había que ser valiente para defenderlas en la España del XVIII, aunque como todos los afrancesados tuviese que cargar con cierto sambenito de traidor tras la guerra de la Independencia”, señalan antes de referirse a la llegada de la Ilustración a España. “En el caso español hay aperturismo hacia las nuevas músicas europeas del momento, porque la España del XVII había sido un país cerrado en sí mismo y anticuado. Aunque los borbones fuesen franceses, con ellos llegó a España en 1700 la música italiana, el estilo de Vivaldi y sus ‘Cuatro Estaciones’”.

Según los músicos, es necesario traer las ideas ilustradas a la actualidad porque, lamentan, aún no se han asentado del todo entre nosotros: “Aunque hoy en España casi nadie se opone explícitamente a ideales como la libertad, la igualdad o la fraternidad, cuando rascas un poco, te das cuenta de que aquí esas ideas aún no han cuajado a fondo, de que quedan algunos vestigios del Antiguo Régimen”.

La formación radicada en Sevilla ya ha actuado varias veces en el Teatro Enrique de la Cuadra de Utrera. “Es un lugar encantador y en el que se toca muy a gusto. Ahora nos apetece mucho actuar en el Castillo”, conceden. “De Utrera nos gusta la belleza de sus casas solariegas y de esa arquitectura civil propia, tan andaluza pero tan difundida en sitios como América”, amplían a propósito de la ciudad que les acoge el viernes. El grupo no ve mucha diferencia entre actuar en grandes capitales del mundo y en ciudades como Utrera: “Si de nosotros dependiera, tocaríamos cerca de casa siempre pero la música es un lenguaje universal y estamos encantados de interpretarla en Utrera, en Madrid o en Tokio, adonde iremos en otoño”.

La Accademia del Piacere, que ha actuado en Utrera junto a figuras del flamenco como Arcángel o Rocío Márquez, opina que el jondo no es lo único que destaca dentro de la cultura de esta localidad. “Es muy bonito que tengamos una música popular tan sofisticada como el flamenco, pero también hay que mostrar la música culta, que tenía un nivel muy alto en la Andalucía y la España del pasado, como lo hace este ciclo, que está lleno de figuras de primer nivel”.

Accademia del Piacere es un grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa gracias a sus innovadores proyectos y a la fuerte personalidad artística de su director. Ha actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica en Berlín, Viena, Colonia, Lisboa, Madrid, Holanda, México, Colombia, Francia, Estados Unidos, Japón, Bélgica, Alemania, Suiza y España. En sus grabaciones ha revisitado los repertorios fundamentales del Seicento italiano, la música española del Renacimiento y la escénica del Barroco español. Ha recibido reconocimientos como el premio GEMA al mejor grupo barroco nacional. Con ‘Las idas y las vueltas’ y ‘Diálogos’ se alejó del historicismo y ganó los Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 y 2016. Su director, Fahmi Alqhai, está considerado uno de los más importantes intérpretes de viola de gamba del mundo y uno de los mayores renovadores de la música antigua gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos. Ha trabajado para conjuntos y directores de primer nivel como Jordi Savall, Ton Koopman, Pedro Memelsdorff y Uri Caine. Desde 2009 es director artístico del FeMÀS (Festival de Música Antigua de Sevilla).

Núria Rial estudió canto y piano en Cataluña y Suiza. Ha actuado en los principales festivales de Europa y colabora con directores como Ivan Fischer, Paul Goodwin y René Jacobs y con formaciones como The English Concert y Les Musiciens du Louvre. En el campo de la ópera ha participado como solista en importantes producciones de muchos teatros de Bruselas, Berlín, Ginebra y Génova. Ha interpretado música de cámara y música barroca con criterios históricos. En sus recitales canta repertorio francés, español y alemán. Además, ha merecido galardones como el Orphée d’Or 2010, dos Echo Classical y un Echo Klassik en 2010.

Respecto a los compositores elegidos para la programación, el grupo expone que son intérpretes que muestran cómo a la llegada de los borbones la influencia italiana cambia radicalmente la música culta española. “A Durón, pese a ser partidario de los Austrias y sonar aún a veces a la España antigua, lo acusó el Padre Feijoo de ser el primer contaminador de la música española con músicas extranjeras. La música de Bonocini la hemos exhumado de la Biblioteca Nacional como ejemplo precisamente de esa influencia italiana en nuestra corte, y ya en Nebra se nota que conoce muy bien la nueva música”.

Próximas citas en el Castillo

Una semana después de este primer concierto en el Castillo, el cantaor Tomás de Perrate y Proyecto Lorca estrenan el espectáculo ‘Revolución. Música popular, música cultivada y flamenco al filo de la Revolución francesa’, una propuesta que cuenta con el asesoramiento de Pedro G. Romero y que han creado expresamente para el Año Abate.

‘Revolución’ gira en torno a la apasionante peripecia del ilustrado. A la voz de Perrate y los saxos y percusiones de los utreranos Juan M. Jiménez y Antonio Moreno, se unirán las guitarras de Alfredo Lagos, Antonio Duro y José Torres Vicente y la voz de Rocío Guzmán, así como los saxos de Antonio Bocanegra, Sergio Calle, Juan Carlos Matas y Rafael Rodríguez y las percusiones de Darío Vallecillo.

Hijo del mito del cante andaluz Perrate de Utrera, Tomás de Perrate ha logrado llevar más lejos su tradición familiar para buscar el diálogo con distintas músicas y transitar por experimentos escénicos, siempre por el camino de su contundente y arenosa voz. Este trabajo quiere recoger la determinación y personalidad de su figura y unir bajo un mismo paraguas la solera jonda de Utrera con el carácter precursor y rompedor del Abate Marchena.

El último de estos tres conciertos en el Castillo correrá a cargo de la Banda Sinfónica Unificada de Utrera, que estrenará ‘Miniaturas incidentales sobre la vida de José Marchena’, una suite para banda sinfónica, narrador-solista y coro que nos situará en la época y contará a los espectadores la vida del intelectual de una forma cercana. La banda dirigida por José Manuel Bernal Montero ha elegido a autores contemporáneos al Abate Marchena como Arriaga y Barbieri, del que presentan una selección de su zarzuela más francesa. La obra que cerrará el concierto será la ‘Obertura

1812’ de Tchaikovsky, que retrata los heroicos hechos de principios del XIX que marcaron a Europa de la mano de Napoleón. Su final triunfal incluye una salva de disparos de cañón y repique de campanas. Para su interpretación cuentan con el Coro de la Asociación Filarmonía de Sevilla, la Asociación de Campaneros de Utrera y efectos especiales que emularán los cañones y las salvas de fusil.

Venta de entradas

Las entradas para los próximos conciertos se pueden adquirir los miércoles, jueves y viernes de 18 a 21 horas en la taquilla del Teatro Municipal y el mismo día del espectáculo desde dos horas antes de la actuación en el escenario donde se celebra. Además, están a la venta a través de https://utreraticket.utrera.org.