La entrega de solicitudes se podrá hacer a través del Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Utrera, que además ofrece asesoramiento administrativo.

La Delegación de Vivienda, que dirige Llanos López, ha recordado que el próximo 1 de agosto finaliza el plazo para las subvenciones a las rehabilitaciones de viviendas y edificios.

Ambas subvenciones, viviendas y edificios, cuentan respectivamente con 2 líneas cada una. Así, la primera línea va dirigida a la financiación de obras destinadas a la conservación, mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad de edificios; o de viviendas, ya sean unifamiliares, aisladas o agrupadas en fila. Por su parte, la segunda línea va dirigida a la financiación de de obras para la mejora en la eficiencia energética y sostenibilidad en edificios; o viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila.

Las ayudas están dirigidas a aquellas comunidades de propietarios en el caso de los edificios o propietarias o arrendatarios en el caso de las viviendas. Los ingresos de la unidad de convivencia tendrá que ser inferior a 5,50 veces el IPREM, en el caso de los edificios al menos la mitad de sus residentes.

En cuanto a las subvenciones se establece la siguiente tipología: 40% del presupuesto protegible; 75%, en caso de unidades de convivencia residente con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM o residentes con capacidad o mayores de 65 años en el caso de las obras de accesibilidad; el 25% de los honorarios profesionales, con un límite de 500 euros, para aquellas unidades de convivencia residente con ingresos menores a 3 veces el IPREM.

Los conceptos subvencionables con cargo a la línea 1 son la cimentación, estructura e instalaciones, conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías, instalación de ascensores y salvaescaleras, etc.; Por su parte, con cargo a la línea 2 se pueden subvencionar la envolvente térmica del edificio para reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración, mediante actuaciones en fachadas, cubiertas, plantas bajas no protegidas o cualquier paramento de dicha envolvente, sustitución de carpinterías y acristalamientos de los huecos, el cerramiento o acristalamiento de terrazas, iluminación LED, etc.

Las solicitudes podrán descargarse en la página web de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía (http://www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda/portalweb/web/areas/vivienda/rehabilita) y su presentación puede realizarse a través del Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Utrera. Asimismo, los interesados pueden acudir a la Delegación de Vivienda en caso de necesitar asesoramiento administrativo.