Select Page

DIVERSIÓN SIN DROGAS PARA ADOLESCENTES UTRERANOS

DIVERSIÓN SIN DROGAS PARA ADOLESCENTES UTRERANOS

El pasado mes de julio el Ayuntamiento de Utrera, a través de la Delegación de Educación, Igualdad y Juventud, puso en marcha un programa de ocio alternativo para adolescentes menores de edad. Estas actividades se enmarcan dentro del Proyecto de Prevención de la Drogodependencia y Adicciones “Utrera ante las Drogas” con el objetivo de promover actividades que los alejen del ocio relacionados con el alcohol y las drogas.

El programa “FRIDAY NIGHTS” ha llenado las noches del Pabellón Polideportivo “Pepe Álvarez” de actividades deportivas y lúdicas que culminaban con música, animación, refrescos y regalos para los equipos ganadores.

La participación total, sumando las cuatro jornadas que han conformado los “FRIDAY NIGHTS” ha sido de 337 jóvenes entre chicos y chicas con edades comprendidas entre los 14 y 17 años, cabe destacar la presencia de numerosos grupos de amigos y familiares que acompañaron a los participantes inscritos en cada actividad y que también disfrutaron de las jornadas de ocio saludable.

La respuesta general de los participantes ha sido muy positiva, tanto los adolescentes como sus familias han coincidido en señalar que actividades como esta destinadas a este sector de la población son muy beneficiosas y necesarias.

La delegada de educación, juventud e igualdad, Violeta Fernández, ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento es consciente del cambio de los hábitos sociales de los adolescentes “en el contexto social en el que vivimos los adolescentes tienen dos formas de divertirse: quedarse en sus casas jugando  a videojuegos, navegando por internet o conectados a redes sociales virtuales donde no se  relacionan y están expuestos a los riesgos que entrañan las nuevas tecnologías, o por otro lado se reúnen entre amigos para consumir alcohol y fumar cachimbas”, “por lo que el Ayuntamiento de Utrera seguirá apostando por iniciativas como ésta para mostrar a este sector de la población tan vulnerable que existen otras alternativas para divertirse alejadas del consumo de sustancias peligrosas y perjudiciales” ha concluido la Delegada.

Josá María Villalobos, alcalde de Utrera, ha mostrado su satisfacción con los objetivos logrados en esta iniciativa del programa “Utrera ante las drogas”. “Queremos ofrecer un espacio de ocio para los que dejan de ser niños y aún no son mayores, concienciándolos de que hay otras maneras de divertirse y enseñarles que no son necesarios el alcohol ni las drogas para pasarlo bien entre amigos”, ha declarado el Alcalde de Utrera.

El “FRIDAY NIGHTS” ha consistido en cuatro viernes noche libres de alcohol y drogas dirigidos a los chicos y chicas de entre 14 y 16 años. Las actividades desarrolladas estaban pensadas para favorecer la actividad física y las relaciones sociales entre chicos y chicas, con la intención de favorecer nuevas amistades entre chicos que no se conocían. LAs actividades desarrolladas han sido: Torneo de fútbol 7, Bumper-ball, Gymkana de agua y Fiesta final.

TORNEO DE FUTBOL 7

En esta primera jornada participaron 10 equipos, sumando un total de 120 participantes.La mayoría de esos equipos se formaron expresamente para participar en ese torneo, aunque también hubo presencia de equipos procedentes de algunos clubes locales, que mostraron desde el principio un apoyo total a esta actividad. Al finalizar los partidos se obsequió a cada participante con una pulsera luminosa, agua fría, refrescos y frutos secos. Contamos con la presencia de tres árbitros, dos monitores-animadores, un speaker y un Dj que puso ritmo a la jornada. Los partidos tuvieron un buen número de espectadores que animaron a los equipos y se unieron después a la fiesta saludable.

BUMPER-BALL

Esta novedosa actividad generó una gran expectación entre el público objetivo del proyecto Friday Nigths.  Los jugadores se introducían en unas bolas hinchables gigantes y por equipo se disputaban una pelota. Participaron 98 chicos y chicas que formaron 15 equipos, el juego estuvo dirigido por árbitros especialistas, que se encargaron de coordinar los equipos. Los partidos tenían una duración de siete minutos por lo que cada participante tuvo la oportunidad de jugar en varias ocasiones. Al igual que en la primera actividad, hubo presencia de muchos familiares y amigos de los participantes que disfrutaron de la gran diversión. La noche acabó con música y refrescos.

GYMKANA DE AGUA

Esta actividad se centraba en juegos relacionados con el agua. Se utilizaron globos de agua, globos de aire, cubos,
barreños, esponjas, manguera y otros materiales acordes para cada actividad. Siguiendo el espíritu de las gymkanas los juegos fueron muy divertidos y los 61 participantes pasaron la noche riendo y mojándose unos a los otros. Al acabar la gymkana la organización repartió papel secante y camisetas para que pudieran cambiar su ropa mojada y poder disfrutar de la fiesta cómodamente. Esta tercera jornada se cerró jugando al “Tres en Raya en Vivo”, ellos eran las fichas del juego, lo que provocó risas y carcajadas entre los participantes y observadores.

FIESTA FINAL

El último día se celebró en pleno puente de agosto por lo que disminuyó el número de participantes a 58. La fiesta final consistió en sorprender a los adolescentes con juegos tradicionales que no conocían. Como en el resto de jornadas la risa y el buen ambiente fueron el principal ingrediente de la noche que acabó entre música, bebidas refrescantes y regalos, un broche final por todo lo alto para un proyecto que ha conseguido su principal objetivo: diversión sin drogas.

Share This
X