Entre los servicios que ofrece al ciudadano el Ayuntamiento de Utrera se encuentran los Servicios Sociales Comunitarios. Encargados de velar por el bienestar de la sociedad en distintos aspectos como son la pobreza, discriminación, discapacidad, colectivos en riesgo de exclusión social, entre otros, están a disposición del ciudadano en el Consistorio, donde serán atendidos por los técnicos del área.

No obstante, estamos ante una delegación en la que el anonimato y la confidencialidad de los usuarios y los casos debe primar por lo que es recomendable que existan distintas vías de acceso a ellos. Nos referimos a teléfonos de contacto, mediante vía telemática (correo electrónico o web municipal) o a través de intermediarios. En este sentido, existen departamentos u oficinas-observatorios encargadas de detectar casos en los que sea necesaria la intervención de los servicios sociales. Es el caso de la Oficina de la Mujer, que además de asesorar en materia formativa y organizar actividades para mujeres, recibe casos de violencia de género que se derivan o trabajan conjuntamente con los servicios sociales, siempre desde el total anonimato para salvaguardar la seguridad de la víctima.

También actúan de intermediarios los centros educativos que, a través de sus alumnos, pueden detectar casos de familias desestructuradas o que, por circunstancias económicas o cualquier otra que merme la estabilidad en el hogar, necesitan ayuda que les puede proporcionar los Servicios Sociales Comunitarios. Incluso las fuerzas de seguridad se consideran intermediarios en ciertos casos en los que también pueden intervenir los Servicios Sociales, como aquellos relacionados con adicciones, como las drogas o el alcohol.

Por último, es importante destacar el asociacionismo y su relación con los Servicios Sociales. Y es que muchas asociaciones reciben usuarios de los Servicios Sociales, derivados por éste, con el fin de que reciban otro tipo de ayuda más allá de la que le pueden ofrecer en la delegación. En este caso están aquellos usuarios anteriormente citados, víctimas de adicciones que pueden encontrar en estas asociaciones grupos de apoyo que les ayuden a dejar atrás las drogas, el alcohol o cualquier tipo de adicción o problema que sufran.

Como se puede observar, los Servicios Sociales son un departamento fundamental en cualquier Ayuntamiento, por ello os planteamos la siguiente cuestión:
 
[polldaddy poll=9626992]