La inversión de más de 5 millones de euros destinados a la contratación de 1.700 desempleados supone una oportunidad laboral para los jóvenes de Utrera, al mismo tiempo que favorece la reactivación económica y la puesta en marcha de proyectos que llevan mucho tiempo esperando ver la luz.

En Utrera se va hacer en los próximos meses una inversión que no conoce precedente en materia de empleo y que va a generar casi 1.700 contrataciones. Todos los planes de empleo se financiarán con aproximadamentplanes-de-empleoe 5.531.525,02 y serán gestionados por la delegaciones de Recursos Humanos y Obras, dirigidas por María del Carmen Suárez y Luis de la Torre respectivamente.

El alcalde José María Villalobos ha expresado que en este nuevo año «vamos a hacer un esfuerzo muy importante en materia de empleo». En ese sentido, ha declarado que «hay que destacar que vamos a aprovechar la experiencia de los grandes profesionales de la construcción que tenemos en nuestra ciudad, ya que muchas de las obras que vamos a ejecutar la vamos a hacer con desempleados utreranos». Además, ha querido poner el énfasis en que «las contrataciones municipales no solo benefician a la persona contratada, sino que se produce un efecto rebote ya que aumenta el consumo y se dinamiza la economía«.

Las ofertas de empleo para los planes Emple@Joven y Emple@30+ se enviaron al Servicio Andaluz de Empleo el pasado mes de diciembre y ya han comenzado las primeras contrataciones. Para el programa Emple@Joven se van a invertir un total de 1.098.821,45 euros con los que se contratará a 138 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad. Por su parte, con el Emple@30+ se van a destinar en total 732.293,51 euros con los que se va a contratar a 87 desempleados mayores de 30 años. Entre ambos planes se van a contratar en total 225 trabajadores entre los que se incluyen delineantes, abogados, ordenanzas, educadores sociales, guías turísticos, programadores informáticos, jardineros, fontaneros, albañiles, pintores, maestros, arquitectos, trabajadores sociales, técnicos de orientación profesional, etc.

Propuestas de mejora del hábitat urbano, mejora de los espacios públicos, actuaciones relacionadas con la conservación del patrimonio, iniciativas de la mejora de la red digital del ayuntamiento, e incluso un reto tan importante, a la vez que necesario, como es la regularización del parque municipal de viviendas protegidas serán algunas de las tareas que los contratados con estos planes van a realizar.

4Por su parte, el Supera IV lleva activo más de un mes. Las actuaciones englobadas dentro de este plan provincial son la reparación y adecuación a la normativa de accesibilidad de los acerados de la barriada de Las Torres, Pastorcito, Fontanilla, El Tinte y Coca de la Piñera. La dotación presupuestaria de este plan suma la cifra de 361.448,31 euros con las que se ha contratado a 17 personas.

Por su parte, el PFOEA (Programa de Fomento del Empleo Agrario) que se está ejecutando actualmente va a invertir un total de 1.347.535,44 euros con los que se van hacer 909 empleos de doce días, un mes, tres meses o seis meses de forma escalonada entre el pasado mes de septiembre y agosto de este año. Oficiales, peones, maquinistas y administrativos son algunos de los empleos requeridos en el PFOEA. Entre las obras que se van a hacer a través de este plan son la remodelación de la Glorieta de Pío XII, la calle Catalina de Perea , la calle Antón Quebrado y distintas obras en las pedanías.

Dos son lo planes de emergencia, uno que acaba de terminar y otro que está actualmente en marcha. El Plan de Urgencia Municipal finalizó el pasado 31 de diciembre supuso una inversión de 213.000 euros con los que se ha podido contratar a 103 personas en riesgo de exclusión social. Por su parte, el Plan de Ayuda a la Contratación va a suponer alrededor de 95 contratos de 3 meses de duración cada uno y una inversión de 278.428,02 euros.

Serán hasta cuatros planes de empleo municipales, que bajo la denominación Impulsa Utrera van a acometer la realización de inversiones esperadas desde hace mucho tiempo por los vecinos de Utrera. En las próximas semanas se irá conociendo más detalles relativos a estos planes de empleo municipales entre los que habrá dos de 250.000 euros, uno de 300.000 euros y otro de 850.000 euros, lo que suma un total de 1.650.000 euros. A lo largo de este año se contratarán aproximadamente unas 250 personas con fondos exclusivamente municipales. José María Villalobos ha explicado que «este importante esfuerzo inversor para dinamizar la economía y luchar contra el desempleo irá destinado principalmente a la mejora, reurbanización y rehabilitación de varias barriadas de Utrera». 

José María Villalobos ha hecho un balance positivo de la bajada del desempleo a lo largo del año pasado ya que ha sido «la bajada del paro más alta que ha tenido lugar en Utrera. En concreto, 1.016 personas han salido de las listas del desempleo en 2016 y es un motivo de alegría para todos. También nos anima a seguir en la misma dirección, ya que parece que de algo sirve todos los esfuerzos que estamos haciendo en materia de empleo».

«Pero no solo vamos a incidir en las medidas directas de lucha contra el desempleo, también vamos a dinamizar la economía a través del Plan de Impulso Económico puesto ya en marcha, vamos a buscar nuevas inversiones y atracción de empresas, estamos trabajando en agilizar los trámites administrativos para la apertura de negocios y concesión de licencias, y a través del nuevo PGOU vamos a poner a disposición de los empresarios nuevos suelos productivos», ha concluido Villalobos.