Este viernes, 29 de noviembre, tendrá lugar, en la Casa Surga a las 19:00 horas, la entrega del VII Premio de Novela Corta de Terror “Ciudad de Utrera” cuyo ganador ha sido David Luna Lorenzo.

Este certamen está totalmente consolidado tras seis ediciones y es un reclamo y una gran oportunidad para numerosos creadores literarios del género para dar a conocer su obra. En esta ocasión han sido cuatro las obras que han llegado a la deliberación final: El Erióforo Rojo, Millsap Road, Ponzoña y Mar de tinta negra. Todas ellas, como exigen las bases
reguladoras del premio, obras inéditas.
El jurado de este año estaba compuesto por: Eduardo Vaquerizo (Premio Domingo Santos en el año 2000, Premio Celsius en 2016 con su obra Nos mienten (Fantascy) y Finalista del Premio Minotauro en 2005 con su novela Danza de Tinieblas (Minotauro, Planeta), Juan González Mesa, ganador de la quinta edición del Premio de Novela de Terror Ciudad de Utrera con su obra La noche de las panteras (Premium, 2017), Cristóbal Ortega Martos, coordinador de Humanidades del Ayuntamiento de Utrera y Estefanía Abril, Directora de Premium Editorial, presidido por D. José Montoro, delegado de cultura del Ayuntamiento de Utrera, y como secretario ha actuado Rafael Arciniega Vela.
Tras un primer proceso de deliberación los miembros del jurado acuerdan descartar las dos obras que, por consenso, obtienen menor respaldo, quedando dos novelas como finalistas , siendo la ganadora la novela Ponzoña de David Luna Lorenzo, natural de Toledo.
El jurado ha resaltado que se trata de la obra con mejor técnica literaria, además de destacar por su crudeza en un ambiente opresivo a través de una voz interior que empatiza y condiciona al lector. Hace un excelente uso de los tiempos narrativos con una tensión in crescendo y combina con maestría hechos reales con sucesos sobrenaturales. Eduardo Vaquerizo, miembro del jurado, ha destacado además, antes de conocer el nombre del ganador, «la obra es propia de un autor con oficio y recorrido que sabe relatar con precisión cómo funciona una mente de una persona psiquiátricamente enferma».
El ganador del Premio de Novela de Terror de Utrera 2019  lleva escribiendo tan solo desde el año 2013, y en este breve período ya ha obtenido muchos de los más relevantes premios de literatura de género de nuestro país, incluso de
Europa, tales como el Premio UPC de Ciencia Ficción 2016 con su novela, Éxodo (o cómo salvar a la reina) (Apache Libros, 2017), el Premio Domingo Santos con su obra titulada La fiebre y el Premio SER Ciencia Ficción: 75 años de La guerra de los mundos con Desertores. Además, durante la Eurocon 2017 de Dortmund fue galardonado con el Chrysalis Awar a autor emergente por parte de la ESFS (Sociedad Europea de Ciencia Ficción).
Por esta obra, Ponzoña, percibirá un premio por valor de 2.000 euros (la cantidad más alta en un premio específico de novela de terror) y la publicación y distribución de su obra a cargo de Premium Editorial, dentro de su colección Tánatos especializada en este género con un 12% de derechos de autor.
La obra declarada como primera Finalista ha sido El Erióforo Rojo. El jurado ha acordado por unanimidad elevarla a la categoría de Mención de Honor ante la calidad de la misma y ha recomendado su publicación, declarando que se trata de una novela inquietante, un terror minimalista narrado con sencillez que recuerda a Casa Tomada de Julio Cortázar y nos conduce a un clímax interior.