El Ayuntamiento de Utrera, desde el programa ”Utrera ante las drogas” de la Delegación de Educación  y en colaboración con la Delegación de Seguridad Ciudadana, la Policía Local y la Guardia Civil de Tráfico, han puesto en marcha una campaña de prevención de accidentes de tráfico por consumo de alcohol y drogas bajo el lema “Si bebes, NO conduzcas”. La campaña consiste en la realización de dos controles simbólicos de alcoholemia entre los ciudadanos que se presten voluntariamente, premiando con un parasol rotulado con el lema de la campaña y alcoholímetros desechables a los ciudadanos que den resultado negativo. Las campaña se realiza durante las vacaciones de verano, época en la que aumentan los desplazamientos relacionados con el ocio, íntimamente ligados con el consumo de alcohol y el uso del coche.

El primer control simbólico de alcoholemia se ha realizado esta mañana en la Plaza del Altozano.  60 conductores utreranos se han sometido voluntariamente a las pruebas, todos ellos han dado un resultado negativo y han recibido de manos de los agentes de la Policía y la Guardia Civil un premio por sus ´buenas prácticas´ ante el alcohol al volante. Violeta Fernández, delegada de Educación, Juventud e Igualdad, ha sido la primera voluntaria en someterse al control de alcohol y drogas, dando resultados negativos en ambas pruebas. Ha declarado que “el objetivo de la campaña es concienciar a la población sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol y la conducción. Tenemos que seguir sensibilizando a la población sobre este tema con todas las herramienta de educación que tenemos a nuestro alcance”. “Queremos que la campaña tenga un carácter positivo premiando las buenas conductas y así dar la oportunidad a los agentes de las fuerzas de seguridad de recompensar a los conductores por hacer las cosas bien. Con esta acción contribuimos a eliminar la imagen negativa de ´agente sancionador´ que tienen los cuerpos de seguridad del Estado” ha concluido.

Han estado presentes en el dispositivo el inspector-jefe de la Policía Local de Utrera, y el teniente del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Utrera, ambos han hecho hincapié en la necesidad de seguir educando e informando a los ciudadanos en estos temas que afectan a la seguridad víal de toda a población. “A lo largo de mis años como agente de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado he comprobado como ha cambiando la percepción de los ciudadanos en estos temas, son mucho mas conscientes de los peligros y riesgos que el alcohol supone al volante” ha declarado el inspector-jefe de la Policía Local de Utrera.

La campaña finalizará con el segundo control de alcoholemia simbólico el próximo19 de agosto en la zona aledaña al centro comercial Los Molinos en horario de tarde- noche.