Aunque de un tiempo a esta parte, los pequeños toman contacto con la etapa escolar a una edad más temprana que hace unos años, en concreto a partir del año en que han cumplido o cumplen los 3 años, la escolarización en España no es obligatoria hasta los 6 años, independientemente de que  los alumnos hayan cursado la etapa infantil o no. Esa obligatoriedad se extiende hasta los 16 años, pasando los alumnos por las fases de Educación Primaria y Secundaria y sus correspondiente ciclos, que desglosamos a continuación:

  •  Educación Primaria:
    • Ciclo inicial: de 6 a 8 años.
    • Ciclo medio: de 8 a 10 años.
    • Ciclo superior: de 10 a 12 años.
  • Educación Secundaria:
    • Primer ciclo: de 12 a 14 años
    • Segundo ciclo: de 14 a 16 años

Pero, ¿qué ocurre si durante esas etapas los alumnos no acuden a clase? Nos referimos a casos en que sus ausencias no estén justificadas ni estén en conocimiento de sus profesores o sus padres. Son casos conocidos como casos de absentismo escolar y con el objetivo de erradicarlos, nace en los años 90 el Programa Integral de Absentismo Escolar que coordina la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Utrera e integra a otras áreas municipales, como Servicios Sociales, Infancia y Juventud, Seguridad Ciudadana, Políticas de Igualdad… así como los propios centros educativos y otras instituciones como la Fiscalía de Menores, Servicios Sanitarios, Organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones… Y es que los posibles casos de absentismo, intermitentes o regulares, pueden producirse en distintas edades, por iniciativa de los alumnos o no y por distintas circunstancias, que a veces incluyen a las familias.

La existencia de este programa en Utrera ha permitido detectar un total de 158 casos durante el pasado curso (16 de infantil, 51 de Primaria y 91 de Secundaria), a lo que ha contribuido la estrecha coordinación entre las áreas señaladas. Una vez más, el programa vuelve a funcionar en el presente curso con el objetivo de seguir contribuyendo al derecho a la escolarización de los menores, a implicar a las familias en la etapa educativa y a seguir mejorando el programa como modelo flexible, entre otros objetivos. Y es que el absentismo escolar es un aspecto que nos afecta a todos directa e indirectamente, por lo que debemos colaborar en su erradicación.

 

[polldaddy poll=9859009]