El programa de Actividades en la Naturaleza “Sobresaliente en Senderismo” consiste en la realización de una serie de salidas al medio natural, en las que se hacen rutas de senderismo acercando a los jóvenes a los entornos naturales para su mayor conocimiento, respeto y disfrute, promocionado así entre ellos este deporte no competitivo que posibilita el reencuentro con la Naturaleza. Se trata de una práctica saludable que mejora la calidad de vida, además de una alternativa al ocio y el tiempo libre

Se da también a los jóvenes la oportunidad de iniciarse en el mismo, y, a su vez, a los ya iniciados, de conocer nuevas rutas motivándolos a participar en la programación de Senderismo, Multiaventura y Turismo Joven que para todo el año tiene conveniado el Ayuntamiento de Utrera con la Asociación “Los Osos”

Esta nueva propuesta está destinada a jóvenes de los I.E.S. de Utrera de 4º ESO y F.P. Básica y las rutas se realizan por:

– Parque Natural Sierra de Grazalema. (Cádiz-Málaga)

-Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. (Huelva)

-Sierra Subbéticas (Córdoba)

-Campiña Sur de Sevilla, Sierra Norte de Sevilla. (Sevilla)

El programa abarca el curso escolar 2016-2017. Los días previstos de salida y las rutas son acordados con los responsables de los Institutos, siempre en días y horarios lectivos, estando previsto que se pueda realizar al menos una ruta por cada uno de los cursos de cada Centro.

Recientemente han sido 55 los alumnos del Colegio Sagrado Corazón los que han realizado ruta por la Sierra Subbética y están previstas para el 21 de marzo una ruta para 62 alumnos del I.E.S Ruiz Gijón que se desplazarán a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el 27 de abril serán 80 alumnos del I.E.S. Ponce de León quienes realizarán la misma ruta. Asimismo el I.E.S. José María Infantes realizará actividad de senderismo por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, tambien en el mes de abril.

La Delegación de Educación, Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Utrera es la organizadora de esta iniciativa y facilita el transporte en autobús a los participantes, contando con monitores titulados para el buen desarrollo del Programa.