Uno de los problemas que más acusan las asociaciones utreranas es, sin duda, la falta de espacios para el desarrollo de sus actividades. Por ello, desde el equipo de gobierno se decidió que era necesario construir un centro para las asociaciones. El lugar elegido es el edificio propiedad del Ayuntamiento que servía como almacén municipal en la Avenida del Matadero 32.

En dicho edificio las asociaciones de Utrera tendrán espacio para trabajar, desarrollar sus programas y servicios, realizar actividades, organizar charlas, conferencias, cursos talleres, etc. Es decir, será un punto de encuentro entre las asociaciones y la ciudadanía de Utrera.

A este respecto, el alcalde de Utrera, ha señalado que “queremos que el centro de asociaciones se convierta en un punta de referencia para el tejido asociativo de nuestra localidad, que como ya he dicho en más de una ocasión es fundamental en la vida de este municipio”. Así, Villalobos asegura que con este espacio se va a “facilitar la participación de las asociaciones en todos los proyectos sociales, educativos, deportivos y culturales de Utrera ya que vamos a impulsar las actividades e iniciativas de los colectivos”.

Dicha parcela cuenta con 1.066 metros cuadrados de superficie con una nave construida de 549 metros cuadrados. Según la memoria del proyecto “la nave-taller en la actualidad está funcionando como almacén municipal. Las obras consisten en la reforma del edificio para centro socio-cultural destinado a acoger las sede de varias asociaciones culturales del municipio. Actualmente existe una entreplanta realizada con estructura metálica donde se sitúan tres almacenes, un despacho y dos aseos”.

El edificio contará con numerosas salas para las asociaciones, un salón de actos y una sala para exposiciones. Además de aseos, almacén, cuarto de limpieza, etc.

El presupuesto de la obra asciende a 109.633,13 euros que es financiado a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario y Rural (PFOEA) y su plazo de ejecución de 8 meses.