Una de las intenciones del equipo de gobierno es la colocación de cámaras de videovigilancia, interconectadas con el sistema de Smart City, y control del tráfico en los puntos más importantes de Utrera. Se trata de un proyecto en el que se viene trabajando desde hace unos meses.

La cámara que se colocó el pasado viernes en la fachada de la Casa Surga es la primera que se ha colocado en la vía pública de Utrera. Así, uno de los proyectos previstos para desarrollar en los próximos años es la instalación de un número importante de cámaras en toda la ciudad para mejorar la seguridad de nuestra localidad con las que se podrá controlar, entre otros: el tráfico, la limpieza, perseguir actos de vandalismo, robos y destrozos en el mobiliario urbano, etc.

Así, las cámaras se colocarían en las principales vías urbanas y edificios municipales, entre los que se encontrarían el Cementerio Municipal o las instalaciones deportivas, donde se han producido actos de vandalismos en los últimos días. En ese sentido, Campanario ha asegurado que “numerosos vecinos y vecinas se han puesto en contacto con nosotros para que coloquemos cámaras en el Cementerio”.

Campanario ha añadido que “ya hay una partida presupuestaria para la ejecución de este proyecto, que aunque todavía se encuentra en una fase inicial ya se viene trabajando desde hace tiempo”. Asimismo, el delegado de Seguridad Ciudadana ha informado que una de las características más interesantes de la colocación de las cámaras de videovigilancia es su integración con la aplicación de Smart City que se está desarrollando de forma paralela y que incluye la instalación de sensores para el control de los aparcamientos disponibles.

El pasado viernes se instaló una cámara de vigilancia en una de las ventanas de la fachada principal del Centro Cultural Casa Surga con el objetivo de mejorar la seguridad del entorno, en especial la integridad de la escultura dedicada al Abate Marchena.

La instalación de la cámara responde a la necesidad de evitar la degradación de la escultura, víctima del vandalismo tras los primeros días de su colocación. En palabras del delegado de Seguridad Ciudadana, Paco Campanario, “hemos estimado conveniente la colocación de la cámara para evitar que la escultura vuelva a ser objetivo de acciones que violenten contra su integridad”.

Por último, ha indicado que “en la época del big data es muy importante la recopilación y tratamiento de la información porque solo así se puede resolver numerosos problemas cotidianos y mejorar el día a día de la ciudad”.